Tras dos jornadas de descanso después de los octavos de final, la Eurocopa vuelve hoy a la acción con dos verdaderos partidazos. Al mediodía de Chile, España y Alemania se enfrentan en Stuttgart, mientras que a las 15:00 horas, Portugal y Francia se miden en Hamburgo.
PUBLICIDAD
Los otros dos semifinalistas, que se conocerán mañana y que chocarán entre sí, saldrán de los duelos Inglaterra-Suiza, a las 12:00 en Dusseldorf, y Países Bajos-Turquía, a las 15:00 en Berlín. En estos dos encuentros parece haber favoritos más claros.
A continuación, un repaso a los ocho aspirantes a meterse entre los cuatro mejores del prestigioso torneo continental.
España vs. Alemania
Es el duelo más esperado en términos colectivos, ya que por un lado están los “hispanos”, los únicos que han ganado todos sus partidos en el torneo, incluidos triunfos sobre Croacia e Italia en el a priori denominado “grupo de la muerte”, sumando nueve goles a favor y solamente uno en contra. El combinado ibérico, hoy dirigido por Luis de la Fuente, es el actual campeón de la Nations League y va por su cuarta Eurocopa, luego de las conseguidas en 1964, 2008 y 2012.
La única otra selección que tiene tres títulos continentales es justamente su rival de hoy, el equipo germano, que celebró en las ediciones de 1972, 1980 y 1996, por lo que busca acabar en casa con 28 años de sequía. Con Julian Nagelsmann al mando, la “Mannschaft”, que lleva tres victorias y un empate, también intenta lavar sus heridas de los últimos dos Mundiales, donde quedó eliminada en la fase grupal de Rusia 2018 y Qatar 2022, tras su consagración en Brasil 2014.
Portugal vs. Francia
Si el España-Alemania es el partido más esperado de cuartos en términos colectivos, en el aspecto individual, el imperdible es el duelo entre Kylian Mbappé y su ídolo, Cristiano Ronaldo. Ambos todavía no han podido brillar en el torneo, ya que “CR7″, por ejemplo, aún no ha convertido para el cuadro de Roberto Martínez y viene de fallar un penal ante Eslovenia, aunque sigue soñando con darle la segunda Eurocopa a su país, tras la del 2016, justamente venciendo a los galos.
“Donatello”, quien sufrió una lesión en la nariz en la fase de grupos, apenas pudo anotar mediante una pena máxima contra Polonia, aunque su equipo continúa siendo uno de los grandes favoritos al título, por su plantel y porque ha disputado las últimas dos finales del Mundial. Los “Bleus” de Didier Deschamps buscan su tercer trofeo continental para acabar con una sequía de 24 años, ya que se consagraron campeones en 1984 y en el 2000.
PUBLICIDAD
Inglaterra vs. Suiza
El equipo de Gareth Southgate ha dejado mucho que desear, siendo salvado por sus dos estrellas, Jude Bellingham y Harry Kane, con dos goles cada uno en el torneo. Viene de una clasificación agónica ante Eslovaquia y todavía no demuestra el potencial de su plantel, con el cual busca su primer título continental, tras la decepción de haber perdido la final pasada contra Italia en Wembley, por penales.
Su rival, dirigido por Murat Yakin, marcha invicto, meritorio considerando que empató con Alemania en la fase de grupos y que viene de dejar en el camino a la “Azzurra”, monarca vigente, con una victoria clarísima. Los helvéticos han igualado en esta edición su mejor actuación en una Eurocopa, que habían conseguido justamente en la versión anterior, por lo que harían historia si logran ganar mañana.
Países Bajos vs. Turquía
Los neerlandeses dejaron muchas dudas en la fase de grupos y, de hecho, avanzaron como uno de los mejores terceros, aunque se reivindicaron en octavos con una clara victoria sobre Rumania. Con Cody Gakpo como figura y uno de los goleadores del torneo con tres tantos, junto al alemán Jamal Musiala, la “Oranje” busca su segunda Eurocopa, luego de la conseguida en 1988 con su hoy DT, Ronald Koeman, en cancha.
Los turcos, además de los suizos, son las sorpresas de estos cuartos de final, aprovechando una zona abordable en el papel, con Portugal, Georgia y República Checa, y una llave anterior donde quedaron emparejados con Austria, a la que vencieron sufriendo hasta el último minuto. Los euroasiáticos, dirigidos por Vincenzo Montella, tienen como techo del certamen continental las semifinales alcanzadas en el 2008.