España se convirtió esta tarde en la primera selección en clasificar a las semifinales de la Eurocopa 2024 luego de vencer por 2-1 al anfitrión Alemania en tiempo suplementario.
Un gol anotado por Mikel Merino en el minuto 119 le permitió al combinado hispano instalarse en la siguiente ronda del torneo continental, y de esta forma confirmar su favoritismo de cara a una posible clasificación a la final de vencer en semifinales al ganador del encuentro que esta tarde jugarán las selecciones de Francia y Portugal (15:00 horas de Chile).
Mejor inicio de España
El primer tiempo fue de dominio español, con sus habituales extremos Lamine Yamal y Nico Williams causando estragos en los mano a mano con los defensores alemanes, que pocos recursos tenían frenarlos.
Sin embargo, tanto dominio de balón poco le dejó a los hispanos, quienes debieron conformarse con cerrar el primer lapso con un empate sin goles frente a una Alemania que en los últimos minutos de este tiempo, empezó a mostrar algo más de ambición y juego para aproximarse al pórtico defendido por Unai Simón.
En el segundo tiempo fue uno de esos desbordes, en este caso de Yamal, el que dio origen al primer tanto del encuentro, obra de Dani Olmo, quien definió con un remate cruzado a los 51 minutos un impecable centro rasante del juvenil astro español.
En desventaja fue que los alemanes empezaron a dominar las acciones, principalmente empujados por los ingresos de Florian Wirtz, Thomas Muller y Niclas Füllkrug, quienes refrescaron la ofensiva teutona.
Así, y luego de convertir a Simón en la gran figura de los españoles, llegó el empate parcial de los locales. En los pies de Wirtz, quien definió con un toque sutil un centro enviado al área hispana.
Tras el 1-1, los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron plenos para los anfitriones que tuvieron en variadas ocasiones la posibilidad de anotar el segundo tanto. Cosa que finalmente no sucedió, y que llevó el partido a dos tiempos suplementarios.
Ahí los alemanes siguieron presionando a la ya cansada defensa española, que en sus peores momentos agigantó la figura de su arquero para mantener un empate que parecía llevar a ambas selecciones a una incierta definición por penales.
Sin embargo, llegó el minuto 119 y el definitivo desahogo español, cuando Mikel Merino definió en el área chica alemana para anotar el 2-1 final.