Un empate sin goles frente a Canadá dejó a la selección chilena fuera de la Copa América, torneo del que el equipo de Ricardo Gareca se despide sin haber anotado goles y con una preocupante imagen de cara a los próximos desafíos de la Clasificatoria al Mundial 2026.
El partido se puso cuesta arriba para la selección gracias a los dispares criterios del árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien interpretó a los 26 minutos una disputa de balón de Gabriel Suazo con Richmond Laryea como una infracción merecedora de tarjeta amarilla, que le costó al lateral ser expulsado puesto que a los 11′ ya había sido amonestado por una falta en la salida del ataque nacional.
Tras ello, y entre la frustración e impotencia de los jugadores nacionales, el encuentro mostró lo mejor de Canadá, principalmente por su constante búsqueda del área chilena, aunque con escasa claridad.
Las dudas de Chile
Salvo un centro que manoteó Gabriel Arias, y otras tres contenciones a remates de futbolistas norteamericanos, el resto del primer tiempo transitó más por las fricciones que por el juego atildado en ambas escuadras y los desaciertos del juez Roldán, que según la transmisión de Canal 13, fue increpado en el entretiempo por unos indignados Claudio Bravo y Matías Catalán.
El segundo tiempo arrancó mejor para la selección nacional, que pese a tener un jugador menos se posicionó sobre la zona defensiva canadiense gracias a los ingresos de Marcos Bolados (por Eduardo Vargas) y Erick Pulgar (por Marcelino Núñez), que le dieron algo de aire fresco al juego nacional.
Pero ello no pasó más allá de algunos centros sin destino al área canadiense o un remate desviado de Dávila.
Así el partido entró en su último tercio, con un Chile intentando de manera desordenada aproximarse al arco defendido por Maxime Crépeau, y el representativo norteamericano buscando dar el golpe en algún desborde de Alphonso Davies o con un remate de Jonathan David.
Desenlace de infarto para Chile
Sin embargo, la selección nacional fue quien más propuso en ese ir y venir de ataques de ambas selecciones, donde incluso Alexis Sánchez pudo desnivelar con un remate que casi sorprende a Crépeau sobre los 74′.
Los últimos minutos fueron un carrusel de emociones, con Canadá propiciándose las mejores y más claras ocasiones de gol ante un atento Arias, quien cada vez que debió intervenir lo hizo de forma correcta.
Lo tuvo el recién ingresado Ben Brereton a los 87′, pero fue anticipado por el arquero canadiense; y tras ello, otro remate de la selección norteamericana que se fue al lanzamiento de esquina.
Sobre el final, un gol anulado a los 90′ a Tani Oluwaseyi que terminó por desesperar a los ya presionados futbolistas nacionales, quienes se fueron encima del arco rival para buscar el gol de una clasificación que finalmente no llegó para la Roja.