Deportes

A cruzar los dedos: Conmebol designó al árbitro colombiano Wilmar Roldán para decisivo partido de Chile ante Canadá por la Copa América

En el año 2021 la ANFP pidió la suspensión del juez de la Copa América, tras no cobrar una mano evidente dentro del área en la derrota ante Paraguay.

Wilmar Roldán
Wilmar Roldán Photosport

Cuando todavía está en la retina de los hinchas nacionales el pésimo arbitraje del uruguayo, Andrés Matonte, en la derrota de la selección chilena por uno a cero frente a Argentina, desde la Conmebol lanzan un balde de agua fría y designan al juez colombiano, Wilmar Roldán, como árbitro del trascendental partido que tendrá La Roja ante Canadá y donde se necesita ganar para seguir en la Copa América.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los antecedentes no son auspiciosos para la selección chilena cuando se trata de Roldán. Es más, en la Copa América de 2021 que se jugó en Brasil, el juez colombiano no cobró un evidente penal a favor de La Roja en el encuentro que terminaría perdiendo dos a cero frente a Paraguay.

Fue por esta razón, que el entonces secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, hizo un reclamo formal en contra de Wilmar Roldán al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, donde se solicitó la suspensión del árbitro colombiano de esa Copa América.

En el documento la ANFP señalaba que “debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71, donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlo González, golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola”.

Asimismo, el reclamo del combinado chileno indicaba que “no deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol”.

Si bien Wilmar Roldán dirigió la final de la Copa América 2015, en la que Chile se impuso a penales ante Argentina, las estadísticas señalan que La Roja solo ha ganado en el tiempo regular de juego uno de los ocho partidos donde ha arbitrado el colombiano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último