Este martes 25 de junio, se realizó el partido entre Chile y Argentina en el marco de la Copa América, siendo estos últimos quienes se llevaron el triunfo después de un controvertido gol de Lautaro Martínez. Esta anotación fue cuestionada debido a que supuestamente el pase estuvo fuera de juego.
PUBLICIDAD
Por esto, el árbitro asistente de video (VAR) revisó la jugada para determinar la validez del gol, y concluyó que éste sí debía ser admitido como tal. Gracias a este punto, Argentina se coronó con el triunfo.
Una enorme polémica se generó debido a esta decisión, por lo que la Conmebol decidió publicar un video en donde se explica el razonamiento detrás de esta deliberación, y con esto, publicó los audios entre los VAR que determinaron la validez del gol.
Los audios del VAR
“En el minuto 90 un jugador de blanco y celeste recibe el balón y dispara a la portería”, comienza el narrador del video. “El balón es bloqueado por el portero del equipo rojo y azul e inmediatamente otro atacante marca un gol”, agregó.
“El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol. Según las reglas de juego, se establece que no estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”, continuó.
“El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante, quien disparó en primer momento, se encontraba habilitado para jugar el balón ya que tenía dos adversarios delante de él. Un defensa como último defensor y el portero quien toma el papel de penúltimo defensor. Con lo que confirma la decisión original de campo: gol”, explicó.
A continuación, publicaron los audios del VAR que en primera instancia una vez ejecutado el gol dice: “posible Offside, vamos a chequear todo. Cancha gol”. El árbitro asistente señaló que “tengo una situación fina del jugador número 16. El que hace el rebote hacia atrás, para mí está habilitado”.
PUBLICIDAD
El VAR comenzó a retroceder el registro del gol para esclarecer la situación, y pidieron un plano cerrado para “el punto de contacto” con el balón. “Dame un segundo que está muy justa. Ahí está el zapato del defensor. El penúltimo sería el guardameta. Vamos a poner al guardameta con el delantero”, relató el VAR
“Ahí está. Está en la cadera del guardameta, perfecto. Y está en el jugador de blanco. Ahí está habilitado, dale play, ahí están las dos líneas. Dale play, no hay ninguna interferencia, perfecto. Andrés, confirmo decisión. Gol confirmado”, cerró.