Deportes

Chile sufre ajustada derrota con Argentina y deberá definir ante Canadá su permanencia en Copa América

La Roja perdió por 1-0. Un solitario gol de Lautaro Martínez fue suficiente para que los albicelestes clasificaran a los cuartos de final.

Chile y Argentina se enfrentaron en la segunda fecha de Copa América.
Claudio Bravo tuvo varias atajadas en el duelo entre chilenos y argentinos. Fuente: Instagram @laroja.

Un solitario gol anotado por Lautaro Martínez en los minutos finales del partido le dio el triunfo a Argentina sobre Chile por 1-0, resultado que clasificó a los transandinos a los cuartos de final de la Copa América y dejó a la Roja con la obligación de vencer el próximo sábado a Canadá para seguir en competencia.

PUBLICIDAD

Los primeros tres minutos del partido fueron la mejor radiografía de lo que sucedería en los 45 minutos iniciales. Con los jugadores argentinos rotando el balón desde un sector del campo al otro, sin dar pie a la recuperación chilena, en una fórmula que buscó desordenar las marcas nacionales para liberar a Leo Messi de la escalonada presión que padeció la Pulga.

La intención de los argentinos era clara. Desgastar en la marca a los chilenos, que funcionaron como reloj en el primer cuarto de hora, con Erick Pulgar más cercano a sus centrales que a los volantes de salida chilenos, y con Mauricio Isla y Gabriel Suazo apoyando posicionalmente las pocas veces que la Roja se aproximó al arco custodiado por Emiliano Martínez.

El abrumador dominio argentino

Fue en ese lapso donde el equipo de Ricardo Gareca mostró lo mejor de su performance del primer tiempo, donde incluso lograron llegar con algo de riesgo al arco argentino en un centro de Isla que quedó muy pasado para Víctor Dávila y Eduardo Vargas.

Después de eso, el dominio fue exclusivo para los vigentes campeones mundiales que desde los pies de Rodrigo de Paul comenzó a generar juego para que Messi, Julián Álvarez e incluso Nicolás González se las ingeniaran para inquietar a Claudio Bravo.

Lo tuvo la Pulga con un zurdazo que dio en el vertical izquierdo del arco de Bravo, también con un cabezazo deficiente de González que no supuso problemas para el golero chileno, y sobre el final, con un remate elevado del delantero de Manchester City.

Así acabó la primera parte, con Argentina rematando 11 veces al pórtico nacional y el Dibu Martínez siendo un espectador privilegiado ante la nula capacidad chilena de generar algún remate cerca de los postes del arquero transandino.

PUBLICIDAD

Reacciona Chile en el segundo tiempo

El segundo lapso mostró a un equipo chileno más suelto en ataque, con Darío Osorio agresivo en la recuperación del balón, y con Alexis Sánchez y Vargas posicionándose mejor en ataque.

Sin embargo, esa agresividad renovada en la selección chilena se encontró con una propuesta aún más ofensiva de los argentinos, que en 10 minutos se generaron las mejores ocasiones del partido con un derechazo de Nahuel Molina que Bravo contuvo con algún problema (49′), un tiro libre de Messi que halló las manos del arquero chileno antes que un delantero albiceleste (56′), y un zurdazo de González que Bravo manoteó y mandó al horizontal (60′).

Tras ese torbellino argentino vino algo de calma en Chile, principalmente porque Rodrigo Echeverría -el mejor de la Roja- estuvo más efectivo recuperando balones, y tanto Osorio como Dávila se dedicaron más a atacar que a defender su zona media.

Así llegaron las mejores ocasiones para Chile, y en los pies de Echeverría, quien en dos ocasiones (71′ y 75′) sacó potentes derechazos que el Dibu contuvo magistralmente.

Eduardo Vargas fue uno de los titulares de la Roja frente a Argentina.
Eduardo Vargas. Fuente: Instagram @laroja.

La presión chilena siguió ni bien ingresaron Marcos Bolados (por Sánchez) y Marcelino Núñez (por Pulgar), siendo este último quien otra vez se encontró con las firmes manos del arquero argentino (76′).

Tamaña reacción chilena llevó al técnico argentino (Lionel Scaloni) a intentar retomar el dominio con los ingresos de Giovani Lo Celso, Ángel di María y Lautaro Martínez por Fernández, González y Álvarez, pero a esas alturas el equipo nacional estaba más que comprometido con el partido, tanto en labores defensivas -donde Paulo Díaz destacó con sus certeras coberturas-, como a la hora de explotar en veloces contragolpes que pusieron en aprietos al fondo transandino.

Sin embargo, entre tanto ir y venir llegó finalmente la apertura de la cuenta a los 87 minutos en un lanzamiento de esquina de Messi que tras algunos rebotes remató al arco Lautaro, no sin tener que esperar algunos segundos a la revisión del VAR.

Al final, y luego de una descomunal atajada de Bravo en los descuentos, el triunfo quedó en poder de Argentina, que clasificó a los cuartos de final con el 1-0, mientras que la Roja deberá jugarse su paso a esta instancia el próximo sábado en otra final frente a Canadá, que a primera hora venció por la cuenta mínima a Perú para quedar segunda en la zona, con tres unidades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último