La Eurocopa 2024 está a la vuelta de la esquina. Este viernes arranca el certamen de selecciones del “Viejo Continente”, donde varios futbolistas irán por su consagración, mientras que otros buscarán su destape.
PUBLICIDAD
Dentro de este último grupo están los aspirantes al premio a Jugador Joven del Torneo, al que postulan los nacidos a partir del 1 de enero del 2002. Será la tercera vez que se entregará este galardón, que anteriormente fue ganado por el portugués Renato Sanches y por el español Pedri.
El “hispano” sigue cumpliendo el requisito de edad para poder quedarse con la distinción, aunque es un enigma si podría repetirlo. Sin embargo, hay varios que pretenden arrebatárselo y que ya tienen un recorrido importante en el balompié europeo, a quienes revisamos a continuación.
Jude Bellingham
El inglés ya parece un consagrado, pero tiene apenas 20 años -el 29 de junio cumple 21- y es el jugador más cotizado del mundo según el sitio especializado Transfermarkt, con 180 millones de euros. Méritos le sobran, ya que viene de ganar la Liga española y la Champions League con el Real Madrid, siendo el goleador de su equipo en el torneo local con 19 tantos. Con su selección ya ha disputado 29 partidos y suma tres dianas.
Florian Wirtz
El alemán de 21 años -recién cumplidos el 3 de mayo- es uno de los grandes valores actuales del planeta, con una tasación de 130 millones de euros. Esta cifra está avalada por su tremenda temporada con el Bayer Leverkusen, al que lideró a los títulos de la Bundesliga -con 11 goles y 11 asistencias- y de la Copa germanas, y a la final de la Europa League. Lleva 18 encuentros con la “Mannschaft” y un tanto.
Jamal Musiala
Los locales alemanes tienen a otra gran carta joven, que a sus 21 años -cumplidos el 26 de febrero- ya tiene un pase avaluado en 120 millones de euros. Si bien no tuvo su mejor temporada a nivel colectivo con el Bayern Múnich, que no logró ningún título, igual se las arregló para anotar 10 goles en la Bundesliga y entregar seis asistencias. Suma 29 duelos con el combinado germano y ha convertido dos tantos.
Eduardo Camavinga
El francés es otro que ya parece un experimentado, pero que tiene solamente 21 años -cumplidos el 10 de noviembre- y una carta tasada en 100 millones de euros, un doble mérito considerando que es lateral izquierdo o volante más defensivo. Tal como Bellingham, viene de ser campeón de España y de Europa con el Real Madrid, y a eso le suma el subcampeonato mundial en Qatar 2022 con su selección. Acumula 17 presentaciones con los “Bleus” y un gol.
PUBLICIDAD
Lamine Yamal
De los grandes candidatos a este premio, el español es por lejos el más joven, con 16 años -el 13 julio cumplirá 17-, y, pese a su corta edad, su pase ya está cotizado en 90 millones de euros. Cerró su segunda temporada en el plantel de honor del Barcelona, que no obtuvo títulos en esta campaña, pero igual su prometedora estrella aportó siete goles considerando todas las competencias. Con la “Furia Roja” lleva siete partidos y ya se matriculó con dos tantos.
Cole Palmer
Es otro de los jóvenes ingleses que están despuntando y que cotizan alto en el mercado, ya que a sus 22 años -recién cumplidos el 6 de mayo- tiene una carta tasada en 80 millones de euros. Se fue del Manchester City al Chelsea en busca de continuidad y vaya si la encontró, ya que pese a la irregular temporada de los “Blues”, fue el segundo artillero de la Premier League, con 22 goles. Lleva cuatro duelos y un tanto por su selección.
Xavi Simons
El neerlandés es el más desconocido de esta lista, pero no por ello menos cotizado, ya que con 21 años -cumplidos el 21 de abril- está tasado en 80 millones de euros. En su primera temporada en el Lepizig fue uno de los puntales del equipo que fue cuarto en la Bundesliga y llegó a octavos en la Champions, anotando 10 goles entre ambas competiciones y dando 11 asistencias en el torneo local. Acumula 14 encuentros con la “Oranje” y el lunes convirtió su primer tanto.