Deportes

Con el “Big Three” en retirada, las generaciones que vienen se toman la escena grande

Por primera vez desde el 2004, no estarán Nadal, Djokovic o Federer en la final de Roland Garros. Hoy se enfrentan por semifinales Alcaraz y Sinner en el primer turno, y más tarde van Ruud y Zverev.

Alcaraz, Sinner, Ruud y Zverev / AP
Alcaraz, Sinner, Ruud y Zverev / AP

El “Big Three” del tenis mundial parece estar definitivamente de salida. Con el suizo Roger Federer jubilado hace un par de temporadas, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic todavía siguen dando la pelea, con 38 y 37 “primaveras”, respectivamente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Roland Garros en curso parece ser una demostración del cambio de era. Por un lado, “Rafa” fue superado claramente por el alemán Alexander Zverev y quedó fuera por primera vez en su carrera en la ronda inicial.

Por el otro, “Nole” resistió y ganó dos partidos a cinco sets, pero le costaron caros, ya que terminó retirándose por una rotura de menisco. Es más, tuvo que pasar por el quirófano y no se sabe cuándo volverá a las canchas, aunque ya es un hecho que no estará en Wimbledon.

Así, se corta una larga racha, ya que desde el 2005 en adelante, siempre al menos uno de los tres máximos ganadores de títulos de Grand Slam estuvo en la final de París. La última definición sin ellos fue en el 2004, cuando el argentino Guillermo Coria venció a su compatriota Gastón Gaudio.

Ahora hay cuatro aspirantes a un trofeo que en estas dos décadas sólo supo “robarse” el helvético Stanislas Wawrinka en el 2015. A continuación, las credenciales de los semifinalistas que juegan hoy y que buscan dominar el deporte de las raquetas en los años que vienen.

Carlos Alcaraz (3º) vs. Jannik Sinner (2º), 08:30 horas

El español y el italiano, con 21 y 22 años, respectivamente, son los grandes llamados a dominar el tenis mundial en los tiempos que vienen post “Big Three”. De hecho, el primero ya alcanzó el número uno del ranking de la ATP en las dos temporadas anteriores, mientras que el segundo ocupará ese sitial a partir del próximo lunes.

Pese a esto último, en esta batalla generacional entre los dos, el “hispano” parece estar un escalón por arriba en la principal vara de medida que tiene la historia de este deporte, los títulos de Grand Slam. Ya tiene una corona del US Open en el 2022 y otra de Wimbledon en el 2023, mientras que el “tano” se consagró en el Abierto de Australia de este año.

PUBLICIDAD

En los Masters 1.000 también tiene ventaja el nacido en Murcia, con cinco festejos contra dos de su rival de hoy. En trofeos totales están exactamente igualados, con 13 cada uno.

Ahora, en competiciones por equipos, el oriundo de San Cándido tiene de qué ufanarse, ya que lideró a Italia a alzar la última Copa Davis. Además, es el primer tenista de su país en llegar a la cima del escalafón planetario, por lo que es un verdadero héroe nacional.

Casper Ruud (7º) vs. Alexander Zverev (4º), 11:30 horas

El noruego estuvo a sólo un triunfo de haberse convertido en el primer tenista de su país en alcanzar el número uno del ranking. Fue en el 2022, cuando llegó a la final del US Open, donde sucumbió a manos de Alcaraz, cediéndole el máximo sitial.

A sus 25 años, el nacido en Oslo ya ha perdido tres definiciones en Grand Slams, ya que a la de Estados Unidos se suman las dos últimas de Roland Garros. Tampoco ha tenido suerte en esas instancias de los Masters 1.000 y del Torneo de Maestros, habiendo sido doblegado en dos y una, respectivamente, por lo que sus 12 títulos son en certámenes ATP 250 ó 500.

A su vez, el alemán, a sus 27 “primaveras”, llegó a ser segundo del escalafón planetario hace un par de temporadas. Ha ganado casi todas las coronas “grandes”, pero no ha podido celebrar en los “majors”, donde solamente jugó la definición del Abierto de Estados Unidos 2020 y la perdió.

Sacando eso, el oriundo de Hamburgo tiene un palmarés mucho más nutrido que el de su rival de hoy, ya que dentro de sus 22 consagraciones, ha levantado seis trofeos de los ex “Super 9″ y dos del Masters que cierra cada campaña. A ellos hay que agregarle la medalla de oro que se colgó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último