La clasificación de Colo Colo a los octavos de final de Copa Libertadores no sólo llenó de ilusión a sus hinchas, ávidos de rememorar las mejores campañas del Cacique en la competencia continental, sino que a los dueños de la concesionaria ByN con la millonaria suma de dinero que se han embolsado en premios de la Conmebol para la competencia.
PUBLICIDAD
Un monto cercano a los seis millones de dólares (US$5.680.000), que tiene a los albos en el quinto puesto de los equipos que participan del torneo entre los que más dinero han ganado.
¿Cuánto ha ganado Colo Colo?
El escalafón lo encabezan los equipos de Botafogo de Brasil y Nacional de Uruguay, con US$6.340.000; seguidos de Atlético Mineiro y River Plate, con US$5.900.000. Detrás de ellos, el Cacique, que con sus partidos disputados en las fases previas y la de grupos supera a otros favoritos del certamen continental, como Fluminense, Palmeiras o Sao Paulo (US$5.570.000), e incluso Flamengo, que al finalizar segundo en su zona, sólo ha ganado US$5.240.000.
Una cifra que podría elevarse los siete millones 380 mil dólares, en caso de eliminar a Junior de Barranquilla en los octavos de final, para sumar los US$1.700.000 de bonificación por avanzar a los cuartos de final del torneo. Un monto que en el caso de Huachipato, si bien es menor (US$3.660.000), podría elevarse a los US$4.910.000 en caso de clasificar a la ronda de los 16 mejores.
“En el caso de Colo Colo esa plata tiene efecto y en Huachipato el efecto sería mayor porque es un equipo mucho más pobre y sencillo, por lo que el impacto sería más grande”, señala a lun.com Jorge Berríos, director del diplomado en finanzas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, quien asegura que ese millonario monto “salvan el año” de los equipos chilenos.
“En el caso de Huachipato podría salvar un poquito más que el año. En definitiva, la plata de la Libertadores ayuda a Colo Colo a tener un año sin problemas”, agrega el experto, quien aconseja a ByN evitar girar a cuenta el total de estos premios en la contratación exclusiva de refuerzos.
En el caso de Colo Colo esa plata tiene efecto y en Huachipato el efecto sería mayor porque es un equipo mucho más pobre y sencillo
— Jorge Berríos
“Les recomendaría que dejaran la plata ahí para después financiar cuando tenga déficit o por último para renovar las planillas de jugadores o financiar las deudas. La planilla de Colo Colo es alta, entonces estas platas no se ocupan tanto en inversión, sino que se usan para pagar las planillas de sueldos”, dice.
“Acuérdese de que en un minuto Colo Colo no tenía para pagar en la pandemia. Son entradas extras que siempre son buenas y hace tiempo que los chilenos no llegan a instancias superiores en la Copa Libertadores. Entonces, cualquier entrada es interesante”, finaliza.