En una sorpresiva y esperanzadora declaración durante la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que Santiago se postulará como sede para los Juegos Olímpicos de 2036. Esta decisión llega, sin duda, en un momento de gran entusiasmo tras el éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que no solo revitalizaron el espíritu deportivo del país sino que también demostraron la capacidad de Chile para organizar eventos de gran magnitud.
PUBLICIDAD
El anuncio del presidente Boric es el resultado de un esfuerzo conjunto de diversos sectores políticos. En noviembre pasado, un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos presentó un proyecto de resolución solicitando formalmente al Presidente de la República que proponga a Chile como sede para los Juegos Olímpicos de 2036. El proyecto, encabezado por Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), subrayaba el éxito de Santiago 2023 y los logros deportivos del país como motivaciones clave para esta ambiciosa iniciativa.
Entre los defensores de la iniciativa se encuentra la diputada y exatleta olímpica Érika Olivera, quien ha sido una voz destacada en el deporte nacional. Olivera hizo un llamado directo al presidente Boric para estudiar seriamente esta posibilidad, reconociendo los desafíos pero también las enormes oportunidades que significaría para Chile ser sede de los Juegos Olímpicos.
Boric confirma postulación a los Juegos Olímpicos 2036
Ahora, el mandatario respondió a esta urgente petición y anunció la postulación de nuestro país para ser la futura sede de los JJOO.
“Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial. Por eso, anuncio que iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036″, dijo en su discurso.
“Para ello, el ministro del Deporte ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036. Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos”, añadió el mandatario.
Cabe recordar que los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en París, Francia, en 2024; Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028; y Brisbane, Australia, en 2032. Con la postulación de Santiago para 2036, Chile se une a la lista de países que buscan dejar su huella en la historia del deporte mundial.