Palestino no pudo obrar esta noche el milagro en la altura de La Paz, donde cayó por 3-1 ante Bolívar para quedar eliminado de Copa Libertadores, una derrota que si bien lo dejó fuera de los octavos de final del torneo continental, lo clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana al finalizar en el tercer puesto del Grupo E.
PUBLICIDAD
Los primeros minutos fueron de lo mejor que mostró el equipo nacional en la altura del Hernando Siles, de La Paz, principalmente en los pies de Misael Dávila y Michael Fuentes, quienes entre los 8 y 11 minutos probaron las manos de Carlos Lampe, muy atento a los remates e intentonas de Palestino.
A partir de ese momento, Bolívar empezó a hilvanar mejor su juego, y con sus habituales cambios de frente y pelotazos en profundidad fue minando el estado físico de los jugadores árabes, quienes se salvaron de sufrir el primer tanto en un remate elevado de Carmelo Algarañaz (21′), otro desviado del brasileño Francisco “Chico” da Costa (24′), y uno de Ramiro Vaca (27′), que César Rigamonti envió al tiro de esquina gracias a una impecable contorsión.
No pudo Palestino
Tras esa media hora de ida y vuelta, que se coronó con otros dos remates desviados de Ariel Martínez (31′) y Fernando Cornejo (34′), y uno del local Da Costa (33′); llegó el infortunio para el cuadro nacional con un inesperado autogol del defensor José Bizama, sobre los 35 minutos del primer periodo.
El autogol fue un duro golpe para Palestino, que a partir de ese momento pocas veces pudo inquietar el arco de Lampe en lo que quedó del primer lapso, e incluso pudo quedar 2-0 abajo de no mediar la decisión del árbitro argentino Andrés Merlos, de anular un gol de Ramiro Vaca por golpear su remate en la mano de Algarañaz (39′).
El segundo lapso no pudo comenzar de peor forma para el cuadro chileno, puesto que otro rebote en un jugador tetracolor puso el marcador en un irremontable 2-0. Remate desde fuera del área del brasileño Da Costa, que da en un pie de Martínez para descolocar al portero Rigamonti.
En desventaja, el técnico Sánchez decidió los prontos ingresos de Felipe Chamorro y Jonathan Benítez, con quienes Palestino mostró un nuevo aire y se aproximó con mayor asiduidad al arco boliviano.
PUBLICIDAD
Así llegaron sendos remates del propio Chamorro y Nicolás Linares (65′), que obligaron a Lampe a realizar sus mejores atajadas del partido. Tras ello, Da Costa tuvo el 3-0, pero su remate dio de lleno contra el vertical izquierdo de Rigamonti.
Pudo ser la lápida para los nacionales, sin embargo, al minuto de aquel zarpazo del brasileño llegó el descuento tetracolor con un acierto de Chamorro, quien sólo tuvo que empujar el balón al arco de Bolívar luego de un remate de Nicolás Linares que contuvo a medias Lampe, y que en el rebote le permitió a Cornejo darle el pase al volante para decretar el 2-1.
A la Copa Sudamericana
Pudo empatarlo el equipo chileno, pero Bolívar supo poner la lápida a los 86 minutos con un cabezazo de Da Costa, que acabó con cualquier opción de remontada palestinista.
Al final, una derrota que dejó a los chilenos fuera de Copa Libertadores pero con su pasaje asegurado a la Copa Sudamericana, ya que acabaron su participación en el grupo en el tercer puesto.
En otro resultado, Flamengo goleó 3-0 a Millonarios para alcanzar el segundo puesto de la zona, y clasificar junto a Bolívar a los octavos de final.
Tabla de posiciones (Grupo E): 1° Bolívar, 13 puntos; 2° Flamengo, 10 puntos; 3° Palestino, 7 puntos; 4° Millonarios, 3 puntos.