Alejandro Tabilo (32° ATP) se instaló por primera vez en su carrera en las semifinales de un torneo Masters 1000 al vencer este miércoles al tenista chino Zhizhen Zhang (56°) en los cuartos de final del abierto de Roma por parciales de 6/3.
PUBLICIDAD
El tenista nacional concretó esta jornada una nueva actuación sólida en la tierra batida del foro itálico, donde solventó con su primer servicio la mayoría de los puntos que le permitieron sostener su saque, al alcanzar más del 80% de efectividad; y poco más del 50% con el segundo.
La nueva proeza de Alejandro Tabilo
Su solvencia desde el fondo de cancha gracias a sus primeros saques, y una eficacia notable al momento de tener opciones de quiebre de servicio, le permitieron imponerse al tenista oriental con quiebres en cada set.
El primero, que le permitió a Tabilo abrochar con un parcial de 6/3 la primera manga; y el siguiente para imponerse por 6/4 en el segundo set, el que finalmente le dio el paso a semifinales.
Lo hizo con un impecable ace que se metió en el corazón de los aficionados romanos que lo alentaron en todo el encuentro, y que llevó incluso a que su hermano Sebastián y uno de sus mejores amigos, Néstor Vera, dejaran todo de lado para acompañar la histórica campaña del tenista chileno, que gracias a este triunfo alcanzó no sólo su primera semifinal de un Masters 1000, sino que sumó los puntos necesarios para escalar al mejor puesto de su carrera en el circuito de la ATP, el lugar 25, que podría seguir subiendo en la medida que avance a la final del torneo y obtenga un título inédito en su trayectoria deportiva.
“De vez en cuando lo acompaño, cuando puedo. En esta situación fue especial cuando ganó en segunda ronda, cuando clasificó para jugar con Djokovic. Ahí dije que no me iba a perder el partido más importante de la carrera de mi hermano, compré el pasaje y seis horas después iba viajando a Roma desde Toronto. En este momento, fue emergencia familiar y ‘chao jefe’. Tiene que haberme visto en TV, tendré que explicar cuando vuelva a Canadá”, contó su hermano en entrevista con radio ADN.
Más allá del apoyo de su familia, y los espectadores que lo han visto en la arcilla italiana, lo de Tabilo también le abrió las puertas a la historia del tenis chileno, ya que después de 15 años logró igualar la última semifinal que una raqueta nacional había obtenido en el torneo romano, con Fernando González llegando a tal instancia en 2009 y 2007.
Y el futuro incluso le depara otro hito. El de igualar a Marcelo Ríos, quien en 1998 ganó este torneo italiano.