Hoy arrancan las semifinales de la Champions League, con un partido de campanillas entre el Bayern Múnich y el Real Madrid en Alemania, desde las 15:00 horas. Mañana, en ese mismo país y a la misma hora, el Borussia Dortmund recibirá al París Saint-Germain.
PUBLICIDAD
De acuerdo a las casas de apuestas, los madrileños y los parisinos son los candidatos a pasar a la final, mientras que los “merengues” son los grandes favoritos al título. Sin embargo, con los equipos germanos nunca pueden confiarse.
Con más o menos galones, cada uno de estos clubes tiene sus credenciales para aspirar a levantar la “Orejona”. A continuación, un repaso al pasado y al presente de los semifinalistas de la Liga de Campeones.
Bayern Múnich
Es el tercer equipo con más “Orejonas” en sus vitrinas, con seis, igualado con el Liverpool. Tres de ellas fueron consecutivas, en 1974, 1975 y 1976, mientras que las restantes fueron en 2001, 2013 y 2020.
Del plantel que logró el último título siguen varios, entre ellos Manuel Neuer, Joshua Kimmich y Thomas Muller. De hecho, tanto el arquero como el delantero también estuvieron en la penúltima consagración.
Sin embargo, la gran figura de la actual plantilla es Harry Kane, quien busca su primer trofeo como profesional. Méritos personales ha hecho, ya que en su primera temporada con los bávaros lleva 42 goles, siete de ellos en la Champions, donde es el segundo máximo artillero.
El entrenador de los muniqueses es otro que sabe lo que es coronarse en el mayor torneo de clubes europeos. Thomas Tuchel, quien no seguirá terminada esta campaña, celebró con el Chelsea en la edición 2020-21.
PUBLICIDAD
En esta versión del certamen, los germanos ganaron siete partidos, empataron dos y perdieron solamente uno. La única derrota fue en la ida de los octavos de final, cuando cayeron por 1-0 en la visita a la Lazio.
Real Madrid
Es por lejos el más ganador de la “Orejona”, con 14, doblando al que lo sigue en la lista, el Milan. Se consagró cinco veces seguidas entre 1956 y 1960, mientras que sus restantes coronaciones fueron en 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022.
Tres de los integrantes de este plantel son pentacampeones del torneo con los “merengues”, pues han estado en el club desde el título de hace una década en adelante. Se trata de Nacho, Dani Carvajal y Luka Modric.
Pese a la alta presencia de “históricos” en la plantilla, la gran figura actual es un recién llegado, Jude Bellingham. Lleva 21 goles en su primera temporada en la “Casa Blanca”, cuatro de ellos en la Champions, aunque el artillero del equipo en el certamen es Rodrygo, con cinco.
En la banca, los madrileños tienen a un verdadero experto. Carlo Ancelotti es el entrenador que más trofeos tiene en la máxima competición europea, con cuatro, dos con los españoles y otros dos con los milanistas.
En la edición en curso, los hispanos está invictos, con siete triunfos y tres empates. Las igualdades fueron en los tres partidos recientes, las dos últimas ante el Manchester City, al que eliminaron por penales en los cuartos de final.
Borussia Dortmund
Su exclusivo título en el torneo fue en 1997 y, aparte del Bayern Múnich, es el único campeón alemán junto al Hamburgo, que lo consiguió en 1983. También fue subcampeón en 2013, donde cayó justamente ante los muniqueses.
De ese plantel de hace 11 años sobreviven los dos grandes referentes, Mats Hummels y Marco Reus. De ellos dos, eso sí, solamente el defensa goza de la titularidad regularmente, mientras que el segundo suele entrar en el complemento.
En la actual temporada, el artillero es Niclas Fullkrug, con 14 goles. Sin embargo, sólo lleva dos tantos en la Champions, donde iguala con otros tres compañeros, el propio Reus, Julian Brandt y Karim Adeyemi.
El entrenador Edin Terzic está haciendo sus primeras armas en el profesionalismo, ya que con los negriamarillos está teniendo su experiencia inicial como DT, donde está cumpliendo su tercera campaña. En la pasada estuvo a punto de ganar la Bundesliga.
En esta edición de la “Orejona”, el elenco germano suma cinco triunfos, tres empates y dos derrotas. Uno de sus traspiés fue en la fase de grupos, en la visita a su rival de mañana, el PSG, donde perdió 2-0, mientras que en suelo teutón terminaron 1-1.
París Saint-Germain
Con presupuestos exorbitantes, lleva varios años intentando levantar su primera “Orejona”, que sería apenas la segunda para un club francés, tras la lograda por el Marsella en 1993. El PSG ha disputado solamente una final, la de 2020, cuando cayó ante el Bayern Múnich.
De los titulares en esa definición se mantienen los dos grandes referentes del equipo, Marquinhos y Kylian Mbappé. También estuvieron en cancha ese día Presnel Kimpembe y Layvin Kurzawa, ambos lesionados hace rato.
La figura indiscutida de la escuadra es “Donatello”, quien suma 43 goles en la temporada en curso considerando todas las competencias. Ocho de ellos fueron en la Liga de Campeones, donde es el máximo artillero.
El director técnico es otro que sabe lo que es ganar la Champions. Se trata de Luis Enrique, quien la consiguió en la edición 2014-15, a cargo del Barcelona, y que pretende terminar con la maldición parisina.
En esta versión del certamen, los galos acumulan cinco triunfos, dos empates y tres derrotas. En la fase de grupos perdieron en las vistas al Newcastle, por 4-1, y al Milan, por 2-1, mientras que en la ida de cuartos cedieron en casa contra el Barcelona por 3-2.