Universidad de Chile acaba de materializar la llegada de un nuevo auspiciador y, para ello, Matías Zaldivia es uno de los elegidos como parte del plantel masculino para mostrar las cualidades de la marca de tecnología que estará en las calcetas de los primeros equipos “azules”. Primero junto a Nicolás Guerra y luego como socio de Carla Guerrero, el defensa se luce manejando videojuegos tanto como patrón de la zaga del equipo de Gustavo Álvarez. De hecho, termina invicto y como figura en el par de partidos en que unos autos juegan una especie de fútbol futurista, en la presentación que también sirve para exhibir las cualidades de unos monitores “gamers” de AOC. El nacido en San Isidro, en la zona norte de Buenos Aires, demuestra que vive un presente notable como uno de los líderes de la Universidad de Chile puntera.
PUBLICIDAD
Luego de ocho fechas, están invictos y, lo más importante probablemente, punteros. ¿Le sorprende?
Sorprendido, no. Lo dije en la pretemporada: veía buenos indicios de este plantel. Llegó un cuerpo técnico muy capacitado y ya se veía en el inicio de la campaña que había una intensidad muy alta en los entrenamientos; llegaron jugadores de mucha calidad y ya en los amistosos demostramos que este año íbamos a ser un equipo con una identidad de ataque, de presión alta, que nos queda muy bien, más para un equipo grande como es la “U”.
Sin embargo, la base del plantel no se modificó demasiado. ¿Qué cambió para que se diera este salto de calidad y, sobre todo, el rendimiento se viera más sólido?
No me gusta hablar de diferencias con el cuerpo técnico anterior. Lo que tienen de bueno Gustavo (Álvarez) y su cuerpo técnico es que la pretemporada fue de una intensidad muy alta, muy buena. Después, el mensaje de él es muy claro y nos queda muy bien, porque se trata de ser protagonistas, de plantarnos en cualquier cancha de igual manera. Eso es lo que estamos buscando.
Respecto del año pasado, terminaron punteros la primera rueda, pero el equipo daba otra sensación. Hoy se ven más sólidos, pero ¿qué garantiza que no se caerán como ocurrió en la segunda rueda de la campaña anterior?
Efectivamente terminamos punteros la primera rueda, con Huachipato y Cobresal, pero este año el equipo se ve muy bien, sólido, y estamos en búsqueda de ser un equipo que mantenga esas características durante todo el torneo. Jugar de igual manera en todas las canchas es un gran mensaje, tanto para nuestra gente como para los demás, para demostrar que la “U” va a plantarse igual todo el año.
PUBLICIDAD
¿Qué le falta a esta “U”, incluso pensando en el mercado de invierno, donde pueden llegar hasta tres refuerzos?
No sé si hablar de puesto, pero nos falta - cuando nos ponemos en ventaja - seguir teniendo la intensidad y la presión que ejercemos sobre el rival hasta conseguir la ventaja. Nos está costando - por ahí - cerrar los partidos, por decirlo de alguna manera, y tener un poco más de paciencia cuando, sobre todo de locales, los equipos se nos vienen a meter atrás, para encontrar los espacios para convertir.
El lunes, tras la derrota con Cobreloa, Arturo Vidal dijo que no le interesaba cómo estuviera la “U” en la tabla, apuntando a que Colo Colo no está pendiente de un rival específico. Sin embargo, diez puntos de ventaja suena a bastante, son tres partidos y medio de aire respecto de ellos. Y dependiendo de lo que ocurra con Palestino el domingo, el margen puede ser de un partido o más con el perseguidor más cercano. ¿Están tomando una ventaja irremontable?
Estamos recién en el primer tercio del torneo y es muy apresurado hablar de eso. Estamos intentando mejorar nosotros, seguir firmes, pero no miramos a ningún rival en particular ni miramos la ventaja, sino que pensamos en seguir mejorando y, si eso ocurre, cada vez vamos a estar más arriba.
Por último, el triunfo en el estadio Monumental sobre Colo Colo, ¿tuvo un sabor especial?
Me puso muy contento por la forma en que lo disfrutó la gente que nos rodea y que trabaja todos los días con nosotros. Tenían una alegría inmensa y fue muy lindo verlos. En lo personal, también -obviamente- es importante ser parte del plantel que rompe esa racha y quedar en la historia del club, que me gusta mucho.
Por ahora lejos de la Selección, pero ilusionado
Durante el año pasado, Matías Zaldivia fue un nombre habitual en las listas de convocados del entonces técnico de la selección chilena, Eduardo Berizzo. Incluso, fue parte del equipo medallista en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siendo una de las fichas mayores del plantel sub 23. Ahora, con Ricardo Gareca con el buzo de la “Roja”, el defensa parece estar lejos de Juan Pinto Durán. Por el momento, al menos.
¿Mantiene la ilusión de ser convocado?
Siempre tengo la ilusión y es lo que me hace querer seguir mejorando, porque sé que estando en la “U” y estando como estamos hoy, te van a estar mirando. La ilusión no la pierdo. Sé que es un nuevo proceso y hay que seguir rindiendo en tu equipo para que después, si llega el llamado, haya oportunidades.
¿Pero no ha habido ningún acercamiento, ningún llamado, con nadie del nuevo cuerpo técnico de la Selección?
No, ningún acercamiento con este cuerpo técnico de la “Roja”.