Universidad de Chile se ilusiona con dejar atrás los oscuros tiempos recientes y reverdecer laureles, esos que no asoman desde hace casi siete años, exactamente desde mayo del 2017, cuando se consagró campeona por última vez en el Clausura 2017, de la mano de Ángel Guillermo Hoyos. Hoy, con Gustavo Álvarez en la banca, está muy bien aspectada, con un inicio de torneo que no se veía desde hace una década.
PUBLICIDAD
En el Apertura 2014, con Martín Lasarte a cargo, los “azules” tuvieron un arranque espectacular, donde sumaron nueve triunfos y una igualdad antes de conocer su primera derrota, un 0-2 visitando a Colo Colo en el estadio Monumental. En esa ocasión, los dirigidos por “Machete” terminaron ganando el título.
El otro gran comienzo de certamen para los “laicos”, con Jorge Sampaoli, fue en el Clausura 2011, el mejor en la historia del fútbol chileno y que acabó con la coronación en playoffs. Fueron nueve victorias al hilo, tras la cual llegó el primer empate, un 1-1 contra Santiago Wanderers en Valparaíso.
Ahora, el “Romántico Viajero” lleva seis éxitos y una paridad, el 2-2 con Cobresal en el Nacional. Este domingo, cuando reciba a Coquimbo Unido, buscará seguir encaminándose hacia esos inicios triunfales de 28 puntos de 30 posibles que derivaron en consagraciones para el club, para lo cual le faltan tres festejos todavía.
Así les fue a los mejores inicios
En las más de 100 ediciones que tiene el Campeonato Nacional de Primera División, apenas nueve equipos lograron nueve victorias y un empate en sus 10 partidos iniciales, que es a lo que puede aspirar el cuadro de Álvarez. Sacando a los mencionados elencos de Lasarte y Sampaoli, un buen arranque no necesariamente asegura el título, ya que de los otros siete, sólo tres levantaron la copa.
El primero fue Magallanes, en 1934, en la segunda versión del certamen local. Las otras dos ocasiones corresponden a Colo Colo, que alzó el trofeo tanto en el Apertura 2007 como en el Clausura 2014.
Cuatro fueron los clubes que empezaron con todo y se fueron quedando. Son la Universidad Católica de 1962 y 1994, el Palestino de 1974 y el O’Higgins de 1979.