Juan Cristóbal Guarello apuntó en su streaming de “La hora de King Kong” a los verdaderos motivos que estarían detrás de la necesidad de Ximena Restrepo de conciliar rápidamente con las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo una salida a las denuncias por malos tratos y racismo que ambas deportistas hicieron en su contra en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La polémica que se instaló en el atletismo chileno, luego de la denuncia que tanto Castillo como Cardoch realizaron en contra de Restrepo y el entrenador Mauricio Gajardo, por ser marginadas arbitrariamente de la posta 4x400 en el momento mismo de la competencia de los pasados Panamericanos, fue uno de los temas que abordó el periodista en su programa de Youtube.
Los motivos detrás de la conciliación
Ahí Guarello dejó a sus seguidores una serie de antecedentes que explicarían la premura de la dirigente colombiana de la World Athletics por resolver pronto la polémica, y que incluso la llevó este miércoles a ofrecer su primera entrevista tras el escándalo de Santiago 2023.
“Con respecto a la Ximena Restrepo, esto está muy heavy, muy heavy. Yo les conté que Ximena Restrepo había querido negociar con Poulette Cardoch. Ella (Cardoch) se sorprendió porque fue delante de (...) estaba lleno de periodistas, y (Restrepo) llegó como a conversar con ella y no quiso. Berdine Castillo ya había dicho que no quería llegar a una conciliación”, inició el periodista, quien incluso dio cuenta de una eventual presión del esposo de la dirigente colombiana, Gert Weil, a los directivos de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi).
“Este fin de semana hubo un episodio que nadie registró. Estaba Juan Luis Carter, el presidente de la Fedachi hablando con unos periodistas, y llegó Gert Weil atrás. ‘Put*** que se hacen las cosas bien acá’, empezó Gert Weil, como a tirarle dardos, a ensuciarle la entrevista, a tirarle tallas por atrás, a tirarle mala onda por atrás. Pero hue***, fue un episodio completamente ridículo. Gert Weil, el marido de Ximena Restrepo”, contó.
“Y pasaba por atrás y decía: ‘Se hacen las hue*** bien en la Fedachi’. Bueno, este viernes están los alegatos en el Comité Nacional de Arbitraje. ¿Saben lo que pidió este comité de arbitraje? Que sea transmitido por Youtube. Quieren transmitirlo por Youtube. Entonces, va a hablar Ximena Restrepo, va a hablar Berdine Castillo, va a hablar (Marcelo) Gajardo, va a hablar (Juan Pablo) Raveau, va a hablar Poulette Cardoch. Van a hablar todos, supuestamente. Y nadie entiende porqué quieren que lo transmitan por Youtube”, continuó el periodista.
“Nadie entiende que lo quieran transmitir, porque resulta que dicen que las pruebas son muy contundentes contra Ximena Restrepo. Ahora, yo creo que el Comité Nacional de Arbitraje, porque el abogado de Ximena Restrepo era el expresidente (del comité), yo creo que ahí va a ganar Ximena Restrepo. Entonces, está la posibilidad de Integrity (Unidad de Integridad del Atletismo), que es como la instancia de apelación, es como el TAS del atletismo”, reveló.
La teoría de Juan Cristóbal Guarello
“Y resulta que Integrity, mira, ya castigó (...) el 2017, Integrity castigó a Frankie Fredericks, el exatleta de Namibia, medalla de plata en Atlanta 1996, detrás de Michael Johnson. Lo castigaron por corrupción, que es un caso distinto al de Ximena Restrepo. Su acusación no es de corrupción, pero en el caso de él, era una figura importante de la World Athletics, que es lo que es la Ximena Restrepo. Entonces, ya castigaron a un exatleta, medallista olímpico, integrante de World Athletics, por un caso distinto, pero ya fue castigado. Está ese precedente”, agregó el rostro de Canal 13.
“Y para cerrar el tema de la Ximena Restrepo. Lo que quiere es ser presidenta de World Athletics, y si esto le sale en contra podría evitar que sea presidenta del atletismo mundial”, concluyó el comentarista deportivo, quien para ponerle fin al tema abrió una encuesta entre sus seguidores del programa para saber a quién le creían más. Si a las atletas o a la dirigente.
Una encuesta que finalmente, y con más del 90% de los votos, ganaron Castillo y Cardoch.