A principios de este año, Colo Colo vendió a Damián Pizarro al Udinese por una cifra pocas veces vista en el fútbol chileno. En total, la operación incluyó alrededor de 6.8 millones de dólares, monto considerable tomando en cuenta que sólo tiene 19 “primaveras” recién cumplidas el 28 de marzo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, pese a su corta edad, el delantero ya presentaba ciertas credenciales para tamaña transacción. Claro, en su primera temporada metido de lleno en el plantel de honor “albo”, sus números habían sido bastante prometedores.
En el Campeonato Nacional pasado, con Gustavo Quinteros al mando, llegó a jugar 22 partidos y 1.508 minutos, anotando seis goles. A ellos se agregó otro tanto por la Copa Chile, frente a Universidad Católica.
Su buen 2023 incluso lo llevó a debutar por la Selección adulta a cargo de Eduardo Berizzo, siendo titular en el 0-0 ante Paraguay en el Monumental. Entonces, ya vendido al club italiano, se esperaba que descollara con la “Rojita” de Nicolás Córdova en el Preolímpico Sudamericano Sub 23.
No obstante, este 2024, donde en junio partirá a Údine, ha sido para el olvido para el joven atacante. Se fue sin convertir en la cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde disputó los cuatro encuentros de la fase de grupos y 255′ en el fracaso criollo.
Por el “Cacique”, el panorama ha sido peor. Desde la llegada de Jorge Almirón, el canterano ha perdido la estelaridad de la que gozaba con el antecesor en la banca, con poca acción tanto en el torneo local como en la Libertadores.
Por el certamen doméstico suma seis duelos, tres de ellos desde el arranque, y 251′. A su vez, por el evento continental acumula cuatro presentaciones y apenas 19′ en cancha, siempre ingresando desde la suplencia.
PUBLICIDAD
Su última actuación fue este martes, cuando pudo ser el héroe de los “albos” en el Maracaná contra Fluminense. Pero ocurrió todo lo contrario, fallando nuevamente una clara opción de marcar en la jugada final, en un cabezazo que se fue muy elevado.
En resumen, contando todas las competencias en las que ha participado, el último gol del ariete fue el 12 de noviembre, en el 2-0 sobre Unión La Calera en Macul. Desde entonces han transcurrido cinco meses, 19 lances y 869′ sin festejar.