Los medios argentinos dieron cuenta este fin de semana del asesinato del que fue víctima la futbolista Florencia Guiñazú, quien perdió la vida luego que su esposo decidiera asesinarla a golpes.
PUBLICIDAD
El crimen fue ampliamente detallado por la prensa local, y criticado por diferentes instituciones deportivas, entre ellas, el propio equipo de Guiñazú, Club Atlético Argentino de Mendoza; River Plate y Banfield, quienes acusaron del alarmante alto número de femicidios ocurridos en la nación transandina.
Impacto por nuevo femicidio
“Florencia Guiñazú era jugadora de la Primera División de Fútbol 11 Femenino del Club Atlético Argentino. Lamentamos enormemente su asesinato que fue femicidio. Ayer (sábado), su esposo Ignacio Noto la mató a golpes y luego se suicidó”, señala la publicación realizada por la institución deportiva en su cuenta oficial de Instagram.
Hasta el momento, y según señalan las primeras indagaciones policiales, la hipótesis que se maneja respecto del crimen es una discusión entre el esposo de Guiñazú y la víctima, quien habría fallecido producto de los golpes que Ignacio Agustín Noto le propinó “en un complejo de departamentos de Guaymallén”, antes de decidir “quitarse la vida”.
“A pesar de estar unidos legalmente en matrimonio, estaban separados, ella ya lo había denunciado en repetidas ocasiones, siendo este detenido y liberado en noviembre de 2023″, prosigue el club de la futbolista, que dio cuenta demás que “Florencia tenía dos hijos: Ámbar y Milo, de 5 y 7 años de edad”. Uno de ellos, Milo, que al momento del femicidio “estaba en otro lugar del departamento”, según contó biobiochile.cl; y Ámbar, que en ese instante “compartía en la casa de un familiar”.
“El asesino-femicida dejó un cartel en la puerta de la casa que decía: ‘Llamen a la policía, los niños están solos’. Aún no se conocen muchos detalles del caso, estamos a la espera de más información. Lo que sí sabemos es que el fútbol femenino está de luto, una mujer más asesinada en manos de su expareja”, reveló el club de la víctima, quien acompañó su publicación de redes sociales con una fotografía de Florencia con la camiseta del equipo y un recordatorio que se ha hecho ya frecuente el último tiempo en el país transandino: “Cuando decimos ni un menos es para que dejen de existir casos como el de Flor. ¡Paren de matarnos!”.
“Así como en esta imagen te recordaremos siempre Flor. Tendiendo la mano y con una sonrisa en los labios”, finalizaron en la red social.
PUBLICIDAD
Cabe indicar que este no había sido el primer episodio de violencia del que Guiñazú había sido víctima, ya que según relataron algunos medios de prensa la futbolista, separada de hecho de su victimario, ya “había denunciado a Noto por violencia de género, en el 2023″.
“Tras dicha denuncia, la policía provincial detuvo a Noto y fue liberado cinco meses más tarde en noviembre del mismo año”, expuso biobiochile.cl, que agregó además que la investigación del crimen fue designada al fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien “activó el protocolo por femicidio”.