La era de Ricardo Gareca al mando de la selección chilena arrancó con el pie derecho. El viernes le propinó un sólido 3-0 a Albania en Parma, un rival que si bien está clasificado a la Eurocopa de este año, será recién su segunda participación en el torneo continental y nunca ha competido en un Mundial.
PUBLICIDAD
Por eso hoy, en el estadio Vélodrome de Marsella, desde las 17:00 horas de nuestro país, el “Tigre” enfrentará a su primer oponente de peso a cargo de la “Roja”. Se trata de Francia, cuyos galones la ubican como una de las escuadras nacionales más potentes del fútbol moderno, por lo menos en lo que respecta al cuarto de siglo reciente.
Los “Bleus” no solamente son los actuales subcampeones planetarios, sino que en la edición anterior del certamen orbital fueron los monarcas. De hecho, de las últimas siete versiones de la Copa del Mundo, desde la que organizaron en 1998, fueron finalistas en cuatro ocasiones, ganando dos definiciones y perdiendo las otras dos, además de llegar a cuartos en Brasil 2014.
Este buen presente tiene instalado al combinado galo en la parte alta del Ranking Fifa, donde ocupa el segundo puesto desde abril del 2023, actualmente con 1.845,44 puntos. En este listado sólo es superado por Argentina, a la que sigue muy de cerca, ya que los transandinos tienen 1.855,2 unidades.
Desde la final de Qatar 2022 perdida a manos de la “Albiceleste”, los franceses disputaron unas Clasificatorias para la Euro que viene prácticamente impecables. Ganaron siete partidos y empataron el último, con 29 goles a favor y apenas tres en contra, donde se dieron el lujo de aplastar a Países Bajos por 4-0 en casa y a vencerlo a domicilio por 2-1, aparte de un 14-0 sobre Gibraltar de locales.
Este expresivo triunfo, que contó con un triplete de Kylian Mbappé, rompió un récord tanto en los procesos clasificatorios para la cita del “Viejo Continente” como en las Eliminatorias mundialistas. Superó el 13-0 logrado por Alemania de visita ante San Marino, en el 2006, rumbo a la competición europea del 2008.
Justamente los germanos son los únicos que han encontrado la fórmula para doblegar a los galos después de su vicecampeonato ecuménico. Jugaron dos amistosos, el primero con un 2-1 para los teutones en Dortmund, en septiembre, y el otro el sábado pasado, también con victoria para la “Mannschaft”, esta vez por 2-0 en Lyon.
PUBLICIDAD
Plantilla millonaria
De la convocatoria original entregada por Didier Deschamps, tuvo que salir el lesionado Antoine Griezmann, quien fue reemplazado por Mattéo Guendouzi. En total, el DT cuenta con 23 jugadores, en una plantilla millonaria.
De acuerdo a cifras del sitio especializado Transfermarkt, la actual nómina francesa está tasada en 1.220 millones de euros. En este apartado solamente es superada por Inglaterra, con 1.470 millones de la moneda del “Viejo Continente”.
El futbolista más cotizado es Mbappé, con 180 millones de la divisa europea. Lo acompañan en el podio Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, ambos volantes del Real Madrid con un valor de 90 millones.
Los números son estratosféricos comparados con los de la selección chilena. Los nombres llamados por Gareca sumados alcanzan apenas los €74,88 millones. En esta fecha Fifa, la “Roja” ocupa el 53º puesto entre los combinados nacionales más cotizados.
Historial igualado
Pese a la potencia tradicional de la selección francesa, el historial ante Chile está equilibrado. Se han enfrentado en cinco ocasiones, con dos triunfos por lado y un empate en el partido más reciente entre ambos.
Es más, la “Roja” ganó el único encuentro oficial, en el Mundial de Uruguay 1930, un 1-0 con gol de Guillermo Subiabre. La otra victoria criolla fue en el 2001, en el Estadio Nacional para la despedida de Iván Zamorano, donde el combinado patrio venció al campeón planetario vigente por 2-1, con tantos de Pablo Galdames y Reinaldo Navia, y descuento de David Trezeguet.
A su vez, los “Bleus” se impusieron en dos amistosos. El primero fue un 6-0 en 1960, en París, con un doblete de Just Fontaine, y el segundo fue un 3-1 en 1994, en Lyon, donde la anotación chilena fue obra justamente de “Bam Bam”.
La única paridad fue en el 2011, en Montpellier. Al mando de Claudio Borghi, el “Equipo de Todos” empezó perdiendo, pero igualó Nicolás Córdova.