Esta jornada se informó del fallecimiento del otrora entrenador de la selección chilena, Orlando Aravena, quien a sus 81 años dejó en el recuerdo una extensa carrera profesional como futbolista y técnico.
PUBLICIDAD
La confirmación respecto de su muerte la dio el Colegio Profesional de Entrenadores de Chile, quienes indicaron en su sitio web oficial que en los próximos minutos se entregará información respecto “de su velorio y funeral”.
La carrera de Aravena en la selección de Chile
Cabe recordar que en su dilatada carrera profesional, y como futbolista, Aravena tuvo un destacado paso por clubes como Colo Colo, Ñublense, Palestino, Magallanes y La Serena, este último, equipo donde obtuvo el título de Copa Chile en 1960.
Como entrenador su carrera lo llevó a destacar en la banca del Cacique (donde ganó una Copa Chile en 1974), Palestino (donde fue subcampeón en una recordada final ante Colo Colo, y que perdieron por 2-0), Audax Italiano, Rangers, O’Higgins, Universidad Católica, Everton, Unión Española y Santiago Morning.
Su mayor logro deportivo lo obtuvo al mando de la selección chilena, la cual dirigió entre 1987 y 1989, consiguiendo el subcampeonato de Copa América (1987), aunque también su más grande decepción, cuando en 1989 estuvo presente en el “Maracanazo”, que le costó a Chile ser castigado por la FIFA para quedar eliminado de los mundiales de 1990 y 1994, y ver truncada la carrera deportiva del arquero Roberto Rojas, suspendido de por vida por auto infligirse un corte en la ceja durante el partido que Brasil le ganó 1-0 a la Roja.
Su muerte trajo consigo la inmediata reacción de usuarios de redes sociales, entre ellos, la cuenta de X @DatosAlbos, que dio cuenta del exitoso paso de Aravena por Colo Colo.
“Nos ha dejado Orlando Aravena Vergara, histórico volante y director técnico de #ColoColo. El “Cabezón” fue discípulo de Luis Álamos y condujo al Cacique en la recordada Copa Chile 1974. Asimismo dirigió a los albos como entrenador titular durante las temporadas 1975 y 1976. QEPD”.