Desde el 2017, con el objetivo de aumentar las semanas de competencia y, a la vez, entregar más cupos a los distintos países, la Conmebol decidió ampliar las fases de la Copa Libertadores. De esta manera, las rondas previas a los grupos pasaron a ser tres, a diferencia de sólo una que se disputaba hasta el 2016.
PUBLICIDAD
Chile pasó de tener tres a cuatro boletos, dos que clasifican directamente a la fase grupal y dos que entran en la segunda ronda preliminar. Así, estos dos últimos tienen que superar dos etapas para recién instalarse en la instancia principal que comprende ocho zonas de cuatro equipos cada uno, que son los que aspiran a avanzar a los octavos de final.
En las siete ediciones que se han desarrollado bajo el actual formato, los cuadros de nuestro país no han tenido mayor suerte en las llaves mano a mano que sirven como prólogo para meterse en un grupo. De hecho, de los 14 competidores nacionales en estas instancias, solamente uno logró sortear ambas, Palestino en el 2019.
Justamente el “Tino” será el que abrirá la participación criolla en la versión 2024 del máximo torneo continental de clubes. Esta tarde-noche visitará al Portuguesa de Venezuela, desde las 19:00 horas chilenas, mientras que la revancha se jugará el próximo martes en el estadio El Teniente, en el mismo horario.
Como se mencionó, la escuadra “árabe” es la más exitosa con este sistema de campeonato, ya que hace cinco años consiguió dejar en el camino a rivales que no eran sencillos, Independiente Medellín y Talleres de Córdoba. Luego, remató tercero en su zona, por detrás de Internacional de Porto Alegre y River Plate, y por delante de Alianza Lima.
Al año siguiente, los “tetracolores” eliminaron al Cerro Largo de Uruguay, pero después no pudieron en el mano a mano con el Guaraní de Paraguay. En esta pasada, de doblegar a los “llaneros”, tendrán que verse las caras en la siguiente etapa ante el Nacional “guaraní” o frente al Atlético Nacional colombiano.
Colo Colo, un solo antecedente
Colo Colo, que se estrenará este jueves visitando a Godoy Cruz en Mendoza desde las 21:30 horas, fue uno de los equipos que inauguró el formato actual. En el 2017, en su única participación en las rondas preliminares, tuvo debut y despedida.
PUBLICIDAD
La suerte le deparó al “Cacique” enfrentarse en la segunda fase previa contra el Botafogo, en una llave pareja, que se definió 3-2 a favor de los brasileños. Luego de empatar 1-1 en Santiago, el “Fogao” se impuso por 2-1 en Río de Janeiro.
En el caso de que los “albos” logren superar al cuadro mendocino, tendrán una serie, en el papel, más accesible. El rival saldría del duelo entre el Sportivo Trinidense de Paraguay y El Nacional de Ecuador.
Cabe recordar que quienes avancen a la tercera ronda y queden eliminados, tendrán un premio de consuelo. Pasarán directamente a los grupos del segundo certamen continental de clubes, la Sudamericana.