De un tiempo a esta parte, el fútbol ruso se ha transformado en un destino cada vez más recurrente para los jugadores chilenos. El último en sumarse es Ignacio Saavedra, quien ayer fue anunciado como nuevo refuerzo del PFC Sochi.
PUBLICIDAD
El equipo que marcha colista en la Premier League local lo presentó de una forma novedosa. A través de un video publicado en Instagram, el volante nacional se baja de una nave espacial y camina hacia la cámara que lo está grabando.
El mediocampista de 25 años tendrá así su primera experiencia en el extranjero. Tras seis temporadas en Universidad Católica, sintió que había cumplido un ciclo y por eso no renovó contrato.
Pese a negociar como agente libre, el canterano “cruzado” no encontraba club para dar el salto internacional. Su futuro parecía estar en España o Italia, específicamente en el Alavés o en el Cagliari, pero finalmente desembarca en Rusia.
Este país se ha convertido en una tabla de salvación para los futbolistas criollos que quieren partir a Europa pero no encuentran espacios en las ligas de élite. El “Nacho” no es el único ejemplo del actual mercado de pases.
La vía de escape de Thompson
Jordhy Thompson es uno de los jóvenes con mayor proyección del fútbol chileno. El año pasado se hizo notar en Colo Colo, anotando sus primeros seis goles en el profesionalismo, tres por el Campeonato Nacional, dos por la Copa Chile y uno por la Sudamericana.
Sin embargo, también hizo noticia fuera de la cancha, debido al caso de violencia de género hacia su ex pareja. Por eso fue apartado del plantel del “Cacique” y hasta estuvo en la cárcel, por lo que su única salida era partir al extranjero.
PUBLICIDAD
Entonces apareció el FC Orenburg, que marcha antepenúltimo en la Premier League rusa. Tras una compleja negociación, que implicó el levantamiento de la orden de arraigo que pesaba en su contra, el zurdo se fue a préstamo al club del gigante euroasiático, viajando el domingo.
Para embarcarse, el canterano “albo” tuvo que pagar una fianza de 100 millones de pesos. Con ello pudo salir del país durante un período de seis meses, con la obligación de regresar el próximo 25 de junio.
La colonia
Además de Saavedra y Thompson, hay otros tres chilenos en la división de honor del fútbol ruso. Uno de ellos es Ángelo Henríquez, quien peleará por no descender con sus dos compatriotas recién llegados, ya que su FC Baltika Kaliningrado marcha penúltimo y bajan directamente los dos colistas, mientras que otros dos juegan la promoción. El ex delantero de Universidad de Chile suma tres goles en 17 partidos disputados.
Los otros dos nacionales son compañeros en el Cska Moscú, Víctor Felipe Méndez y Víctor Dávila. El equipo de ambos se ubica octavo en la tabla, a 10 puntos del líder, el Krasnodar. El otrora volante de Unión Española lleva un tanto en 15 encuentros, mientras que el formado en Huachipato acumula tres dianas en 11 duelos.
Debido al frío, la Premier League rusa se reanudará recién a principios de marzo. Mientras tanto, los cuadros eslavos tienen planificados varios amistosos fuera de sus fronteras, especialmente en Turquía y en las naciones árabes.