Desde el 2008 en adelante, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han monopolizado las premiaciones del fútbol mundial. Sin embargo, la instauración de The Best ha coincidido con la curva descendente de las carreras de ambos, por lo que un par de jugadores han podido colarse entre ellos para llevarse el galardón.
Luego de que “CR7″ ganara las primeras dos ediciones, en el 2016 y en el 2017, Luka Modric se llevó la del 2018. Después se consagró la “Pulga”, en el 2019, seguida por dos coronaciones de Robert Lewandowski, en el 2020 y en el 2021.
El monarca actual es “Leo”, por lo que hay un empate entre éste, el portugués y el polaco. Hoy, cuando se lleve a cabo la octava versión, el argentino podría quedar solo en la cima.
Eso sí, la gala de la Fifa considera como período para las votaciones entre el 19 de diciembre del 2022, ya terminado el Mundial de Qatar, y el 20 de agosto del 2023. Por eso, el transandino está nominado por haber ganado la Ligue 1 2022-23 con el París Saint-Germain y la Leagues Cup con el Inter Miami, inédito título en la historia del club estadounidense, donde fue el goleador.
Los otros candidatos a la distinción mayor, repitiendo la terna del reciente Balón de Oro, son los dos llamados a suceder en los años que vienen al duopolio que va de salida. Kylian Mbappé y Erling Haaland aspiran a su primer premio del organismo rector.
El francés, segundo en la entrega pasada, no sólo ganó el último torneo galo junto al rosarino en el PSG. Además, fue el artillero del certamen.
A su vez, el noruego del Manchester City presenta como credenciales los títulos de la Champions y de la Premier League. En ambas competiciones fue el máximo anotador.
Así las cosas, dado que la Copa del Mundo ya no corre para esta edición, el “Androide” es el gran favorito. La “Orejona”, sobre todo, lo sitúa por delante en los vaticinios previos.
Sin Chile presente
El premio a entrenador de la temporada tiene como favorito a Josep Guardiola, ganador del triplete con el Manchester City; al italiano Simone Inzaghi, finalista de la “Orejona” con el Inter de Milán; y a su compatriota Luciano Spalletti, campeón de la Serie A con el Napoli después de 33 años.
El galardón a jugadora más destacada tiene como candidatas a dos monarcas mundiales con la selección española, Aitana Bonmatí y Jennifer Hermoso, a quienes se les suma la colombiana Linda Caicedo, cuartofinalista del torneo planetario y mejor sub 21 del orbe.
En esta ocasión, no habrá presencia chilena en la gala, donde nuestro país había sido protagonista en las últimas cuatro ediciones gracias a Christiane Endler, arquera ganadora en el 2021 y segunda en tres oportunidades, pero que ahora quedó fuera de la terna final.
Para entender qué es The Best
El premio más reconocido en la historia del fútbol es el Balón de Oro, que se entrega desde 1956 y está a cargo de la revista France Football. Entre el 2010 y el 2015, la publicación gala y la Fifa, que elegía a su Jugador Mundial desde 1991, decidieron unir fuerzas para crear el Fifa Balón de Oro, pero esa alianza se acabó luego de apenas seis ediciones.
Entonces, el organismo rector del balompié planetario instauró The Best, que se celebra ininterrumpidamente desde el 2016. Los galardones a jugadores, arqueros y entrenadores, tanto en la categoría masculina como femenina, se basan en los sufragios de los capitanes y los técnicos de todas las selecciones nacionales, además de periodistas especializados y aficionados.
Cada capitán y seleccionador vota en orden por tres postulantes, otorgando cinco puntos al primero, tres al segundo y uno al tercero, con la condición de no optar por alguien del mismo combinado patrio. Los electores deben tener en cuenta las actuaciones tanto en los clubes como en los equipos de sus países.
Más allá de las seis distinciones principales, para las cuales ya están definidas las ternas finales, hay otras cinco más. Están el Puskás al mejor gol, una para la hinchada más destacada y otra para el Fair Play, aparte de las dos oncenas ideales, tanto de hombres como de mujeres, que tienen a 23 candidatos para cada una.