Azul Azul hizo buena parte del trabajo temprano en este mercado de pases. Además de abrochar a su entrenador, Gustavo Álvarez, también suma cinco fichajes: Gabriel Castellón, Franco Calderón, Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz y Maximiliano Guerrero.
Sin embargo, a Universidad de Chile todavía le faltan tres puestos por reforzar. Además de otro defensa central y un volante por izquierda, sigue buscando al tan preciado centrodelantero solicitado por el nuevo DT.
Luego del frustrado arribo de Rodrigo Holgado, con quien había un preacuerdo y finalmente recaló en el América de Cali, la concesionaria “laica” intentó dar el golpe con Paolo Guerrero. No obstante, la respuesta del experimentado atacante peruano fue negativa.
Ante este escenario, son tres los nombres que rondan en la carpeta de la “U”. Uno es argentino y dos son paraguayos, aunque uno de estos últimos es nacionalizado chileno y es bien conocido por el flamante técnico.
Cris Martínez
El nacido en Paraguay, de 30 años, lleva cinco temporadas jugando en Huachipato. La última fue la de su consagración, siendo el goleador del equipo “acerero” de Álvarez en el título del 2023, con 12 tantos en 28 partidos. Conocido por el entrenador, es su favorito para el puesto y, además, no ocuparía plaza de extranjero, ya que es nacionalizado chileno. La principal traba es que el también ex delantero de Deportes Temuco y San Luis de Quillota tiene contrato vigente con el club de Talcahuano, aunque las buenas relaciones entre la dirigencia “siderúrgica” y la de la “U” podrían allanar una negociación fructífera.
Gustavo Aguilar
El paraguayo de 24 años también tiene contrato vigente con Libertad, por lo que Azul Azul tendría que entrar a negociar con el equipo “guaraní”, actual bicampeón del fútbol de su país. Tuvo un prolífico 2023, donde estuvo a préstamo en Nacional de Asunción, anotando 14 goles en 39 partidos, además de dos tantos en cuatro encuentros de la Copa local y una diana en tres duelos de la Libertadores. Ha hecho toda su carrera hasta el momento en su tierra natal, ya que, aparte del club dueño de su pase, estuvo cedido en Tacuary. De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el atacante tiene un valor de un millón de euros.
Ramón Ábila
El experimentado argentino de 34 años acaba de descender con Colón a la segunda categoría del fútbol transandino. Pese a ello, tuvo un 2023 bastante aceptable para la campaña del club de Santa Fe, con 10 goles en 39 partidos, que igual no sirvieron para mantener la categoría. Dado que el “Sabalero” jugará el 2024 en la Primera B Nacional, busca una salida, a pesar de que tiene contrato hasta el 2025, por lo que la “U” también tendría que sentarse a negociar. El popular “Wanchope”, con un largo paso por Boca Juniors, estuvo en Estados Unidos luego de su estadía en los “xeneizes”, defendiendo a Minnesota United y DC United.