El nadador chileno Alberto Abarza, multimedallista paralímpico y parapanamericano, realizó este jueves duros descargos en contra del Gobierno de Gabriel Boric por otorgar pensiones de gracia a “un montón de delincuentes” del estallido social, en desmedro de potenciales ayudas económicas del Estado a los deportistas nacionales con discapacidad.
PUBLICIDAD
Abarza, segundo atleta chileno en obtener una presea de oro en unos Juegos Paralímpicos (Tokio 2020), tras la presea dorada conseguida por Cristián Valenzuela en Londres 2012, hizo sus descargos en biobiochile.cl, donde acusó esta tarde la que a su juicio es una nula preocupación de las autoridades públicas para ir en apoyo de los deportistas con capacidades reducidas.
Las críticas de Abarza a pensiones del estallido social
“En Chile (el Estado) te apoyan después del logro (...) eso es triste de nuestra idiosincrasia. Yo hago esto porque me encanta, no por presión de ganar dinero, gracias a Dios tengo mi trabajo, pero en Chile los deportistas viven de la beca Proddar y esa presión les juega a veces en contra”, reclamó.
“Imagínate, estás en el partidor, en patín carrera o salto, donde si te va mal te quitan el sueldo (...) Cristián Valenzuela (atletismo adaptado) me decía que cada vez que iba a competir temblaba, porque estaba en juego su sueldo, él dependía de eso”, recordó en la emisora radial, donde expuso la molestia que le provocó conocer del caso de algunas víctimas del estallido social con antecedentes penales y beneficiadas con pensiones de gracia de parte del Estado.
“En Chile es triste que el deporte no esté valorado. Salió en las noticias que hay un montón de delincuentes con pensión de gracia. ¿Y los deportistas? Tenemos a Cristian Valenzuela, medalla de oro en Londres, sin ninguna pensión y ahora está corriendo por cien mil pesos. Y tenemos delincuentes que su pensión es de 750 mil pesos. ¿Qué esperamos? Que se pare en el paseo Ahumada a pedir dinero en la calle. ¿Qué reflejo damos para los niños? En vez de ponerlo como ejemplo a él, optan por poner a una persona delictiva y le damos pensión”, finalizó.
PUBLICIDAD
Alberto Abarza, el medallista de oro que nunca sabe si volverá a competir
Katherine Martorell por Estallido Social: “Tuvimos que llegar a proteger La Moneda con caballos”