Pasó la Navidad, se acabó al año y los planteles del fútbol chileno vuelven a los trabajos. Unos antes y otros después, en los próximos días retornarán a los entrenamientos los tres equipos denominados “grandes”, con el objetivo de mejorar lo hecho en el 2023, en un 2024 donde tendrán desafíos diferentes.
PUBLICIDAD
Mientras Colo Colo peleará por entrar en la fase de grupos de la Libertadores, Universidad Católica intentará meterse en la etapa zonal de la Sudamericana. Universidad de Chile concentrará sus esfuerzos en el Campeonato Nacional y la Copa Chile, buscando regresar a torneos continentales.
Para ello, es fundamental la preparación que hagan en sus pretemporadas. A continuación, el detalle de cada una de ellas.
Colo Colo
Todavía sin entrenador, los “albos” regresarán a los trabajos el lunes de la próxima semana, por lo que Blanco y Negro aún tiene seis días para conseguir a un DT que los comande. Eso sí, en la concesionaria ya se han puesto en el escenario de tener que elegir a un técnico interino para que dirija el inicio de las prácticas.
Más allá de lo anterior, ByN ya tiene tomadas varias definiciones relacionadas con la pretemporada. Una de ellas es que será internacional, ya que el plantel viajará el jueves 11 de enero rumbo a Uruguay, donde se concentrará en el hotel Hilton Carrasco de Montevideo.
En suelo “charrúa”, los colocolinos tomarán parte en la tercera edición de la “Serie Río de La Plata”, torneo donde participarán equipos anfitriones, además de elencos de Argentina, Brasil y Perú. Competirán más de una veintena de cuadros, donde los rivales serán Rosario Central (martes 16) y dos locales, Liverpool (viernes 19) y Nacional (lunes 22).
El “Cacique” volverá al país el martes 23 para alistar la Supercopa, donde el domingo 11 de febrero enfrentará a Huachipato, en el Tierra de Campeones de Iquique. Previo a ello, jugará la “Copa Viña” en el Sausalito, midiéndose ante Independiente del Valle, el miércoles 31, y Everton, el sábado 3.
PUBLICIDAD
Universidad de Chile
A diferencia de Blanco y Negro, Azul Azul apuró las gestiones y definió a su entrenador antes de que terminara el 2023. Así, aseguró la llegada del DT campeón con Huachipato, Gustavo Álvarez, quien, en una de sus primeras medidas, decidió adelantar en un día el inicio de los trabajos, que comenzarán hoy.
También en contraste con el “Cacique”, la “U” no saldrá del país para su pretemporada, que se realizará en Santiago. Eso sí, el nuevo técnico quiere que igual el plantel concentre durante algunas jornadas en un hotel capitalino, para estrechar lazos y hacer doble turno.
En lo relacionado con amistosos, los “azules” participarán en la segunda edición de la “Copa de Verano Coquimbo”, que los tendrá como protagonistas junto a los “piratas” y a Universidad Católica. El certamen se llevará a cabo a fines de enero, íntegramente en el Francisco Sánchez Rumoroso, donde los “laicos” enfrentarán a la UC el sábado 27 y al local el martes 30.
Dado que el “Chuncho” no tendrá incursión en torneos continentales durante el 2024, su regreso a la acción oficial será en el Campeonato Nacional. Es decir, volverá a jugar por los puntos a mediados de febrero.
Universidad Católica
Con Nicolás Núñez ratificado al mando del equipo, ahora con un plantel armado por él mismo, los “cruzados” volverán a los trabajos este viernes 5 de enero. En San Carlos de Apoquindo, empezarán a entrenar de cara a un período estival movido, donde tendrán desafíos tanto a nivel internacional como local.
La “Franja” realizará una parte de su pretemporada en Perú, durante el primer tercio del mes. En Lima ya tiene un amistoso confirmado, el domingo 14 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional de ese país, y está planificado otro partido preparatorio en suelo “incaico”.
Luego, ya de vuelta en Chile, los precordilleranos participarán en la “Copa de Verano Coquimbo”. En la Cuarta Región, aparte del “Clásico Universitario” del sábado 27, enfrentarán a los “piratas” el miércoles 24, en un adelanto de lo que será la llave a duelo único de la Sudamericana, donde solamente uno avanzará a la fase de grupos.
El segundo certamen continental en importancia comienza recién en la primera semana de marzo. Por ende, los estudiantiles regresarán a la acción oficial cuando arranque el torneo doméstico, a mediados de febrero.