Deportes

Los grandes valores jóvenes del fútbol chileno que prometen mover el mercado

Aravena y Pizarro, tasados en cinco millones de euros, son las figuras sub 23 criollas más exportables.

Villagra, Loyola, Damián Pizarro, Aravena, Vicente Pizarro, Assadi y Pérez / AgenciaUno y clubes
Villagra, Loyola, Damián Pizarro, Aravena, Vicente Pizarro, Assadi y Pérez / AgenciaUno y clubes

Si bien el fútbol chileno no pasa por un buen momento, siempre hay valores jóvenes que logran resaltar por sobre el resto y que, por eso mismo, son tentados por otros clubes, ya sea del mismo medio local o del extranjero. Varios de ellos ya venían destacando y, además, tuvieron mayor vitrina gracias a los Juegos Panamericanos, donde obtuvieron la medalla de plata.

PUBLICIDAD

A continuación, te presentamos a los jugadores sub 23 que prometen dar que hablar durante el mercado veraniego. Ellos son los que lideran las tasaciones de futbolistas nacionales en el sitio especializado Transfermarkt, siempre considerando a los menores de 23 años.

Alexander Aravena

Su buen 2022 en Ñublense lo ratificó con un 2023 de alto nivel en Universidad Católica, pese a la mala campaña del equipo. De hecho, fue el quinto goleador del torneo, con 13 tantos, sin ser ejecutor de penales, a diferencia de los artilleros que lo superaron en la lista. Con 21 años, ya es recurrente en la “Roja” adulta y está tasado en cinco millones de euros, y si bien José María Buljubasich aclaró que no hay ofertas concretas, es seguido desde Argentina, Brasil y Europa.

Damián Pizarro

Pese a que Colo Colo trajo dos centrodelanteros experimentados, el canterano terminó ganándose la titularidad a punta de esfuerzo y goles, mejorando la puntería a medida de que avanzaba el torneo. Finalmente anotó seis tantos, uno de ellos para un triunfo agónico sobre Universidad Católica. Con apenas 18 años, su carta está valorizada en cinco millones de euros, mientras que a mediados de año ya se habló de una suculenta oferta por parte del Union Saint-Gilloise de Bélgica.

Lucas Assadi

Luego de explotar en el 2022, en el 2023 tuvo un rendimiento descendente, con un inicio prometedor y un cierre a la baja, tal como le ocurrió a Universidad de Chile. Sus tres goles en el torneo, el último en julio, fueron en triunfos a domicilio por 2-1 de los “azules”, que en su momento permitieron hasta ilusionarse con el título. Con solamente 19 años, su pase tiene un valor de cuatro millones de euros, cifra que no espantaría al actual campeón del Brasileirao, el Palmeiras, que estaría tras sus pasos.

Vicente Pizarro

Al igual que Damián, no comenzó el año como titular en Colo Colo, pero se fue haciendo un espacio dentro de un mediocampo experimentado y terminó como estelar indiscutido. Incluso, anotó sus primeros goles en el profesionalismo, dos por el Campeonato Nacional y dos por la Copa Chile, incluido uno en la final de esta última para levantar el trofeo. Tiene 21 años y está tasado en dos millones de euros, y durante el semestre su nombre surgió en Bélgica para reforzar al Brujas.

César Pérez

Tuvo una temporada consagratoria en Unión La Calera, donde, pese a ser mediocampista, terminó siendo el goleador del equipo con seis tantos, sólo por detrás del emigrado Lucas Passerini (7). Sus dianas, además, fueron rentables, ya que los “cementeros” ganaron cuatro de esos partidos y empataron los otros dos. Con 21 años y un valor de dos millones de euros, ya estuvo cerca de la UC a mediados de año, mientras que ahora la “U” entraría a pujar por su fichaje.

PUBLICIDAD

Jonathan Villagra

El defensa ya lleva tres temporadas afianzado en la oncena de Unión Española, aunque en la actual dio un salto de calidad, llegando incluso a ser nominado a la selección adulta. Jugó para los “hispanos” en 26 de los 30 partidos del torneo, solamente superado dentro del equipo por Leandro Garate. A sus 22 años, está tasado en 1.3 millones de euros, siendo seguido por Colo Colo y la “U”, aunque también desde México y Estados Unidos, y su intención es salir al extranjero.

Felipe Loyola

Fue la gran revelación del campeón, Huachipato, en una temporada donde fue de menos a más, terminando como figura. Pese a ser lateral derecho, se las arregló para anotar cuatro goles, todos desde julio en adelante, y sus actuaciones lo llevaron a debutar en la “Roja” adulta, haciéndolo de buena manera. Con 23 años y 1.2 millones de euros como tasación, la “U” ya se bajó de la puja, no así Colo Colo, aunque Fernández Vial, club dueño de su pase, ya tiene ofertas del extranjero.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último