Luego de conocerse la decisión de tribunales, respecto a que el futbolista de Colo Colo, Jordhy Thompson, deberá pagar una fianza de 100 millones de pesos para suspender por seis meses, y provisoriamente, su cautelar de arraigo nacional por el juicio de femicidio frustrado en su contra, su defensor público anticipó que podrían recurrir nuevamente a la justicia para apelar y pedir un reajuste debido a que “el monto es muy elevado”.
PUBLICIDAD
El resultado de la audiencia de reformulación realizada este martes en la Fiscalía Oriente fue en palabras de José Mendoza, el abogado de Thompson, una “victoria pírrica”, considerando que la cantidad solicitada para su fianza “obliga a que sea financiada por alguien de afuera”, ya que “no están los recursos para hacer el pago de esa fianza”.
La estrategia de la defensa de Jordhy Thompson
“Estamos más o menos contentos, porque en la práctica el monto de 100 millones de pesos es muy elevado. Estaba dentro de las posibilidades esta modificación porque es muy excepcional por el tipo de delito que se le imputa, que es muy grave. Se trata de una victoria pírrica, pero nos hubiera gustado que el monto hubiera sido más aterrizado, porque en el fondo obliga a que la fianza sea financiada por alguien de afuera. No están los recursos para hacer el pago de esa fianza”, reveló el abogado a lun.com.
Según el defensor del juvenil albo, la cifra asignada por la jueza de la causa supera con holgura otros casos en los que ha trabajado. “Es relativo lo que hubiese sido más adecuado. Llevo muchos años trabajando en esto y he visto fianzas de 15, 20, de 25 millones de pesos, pero $100 millones es mucho para cualquiera”, aseguró.
“Jordhy cuenta con el apoyo del manager o representante (Sergio Morales). No sé si el club estará dispuesto a invertir en esto. Igual es plata que se recupera, pero en el fondo es tener plata paralizada, por lo menos, seis meses. En este caso, la colaboración de dinero de Jordhy sería ínfima”, anticipó Mendoza, quien de todos modos avisó que le recomendará al jugador ir por la apelación del monto para poder jugar en el extranjero, específicamente en el fútbol ruso, donde existe una oferta concreta de US$300 mil del FC Orenburg a Colo Colo, con opción de compra del pase, por un préstamo de seis meses.
PUBLICIDAD
“Esto está sujeto a confirmación de la corte. Tanto el querellante como nosotros podríamos presentar una apelación. Obviamente, la fiscalía tratará de mantener las cosas como están y que no se autorice para que salga. El querellante debería ir por la misma línea. En el caso nuestro, apelaríamos a que el monto se ajuste a algo más razonable y asequible”, dijo.
“Hoy (ayer) vamos a tener una reunión con Jordhy y el representante y ahí vamos a definir los pasos a seguir. Yo soy de la idea de que sí debemos apelar el monto, es probable, pero no lo puedo garantizar ciento por ciento, porque las decisiones las tomamos entre todos”, finalizó.