Luego de conocerse el resultado de la audiencia de reformulación de cargos en la Fiscalía Oriente, por la acusación de femicidio frustrado en contra del juvenil de Colo Colo Jordhy Thompson, donde se decretó el pago de una fianza de 100 millones de pesos y la suspensión de las cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario y firma mensual al futbolista albo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, apuntó a un “problema estructural” de la justicia chilena en materia de delitos cometidos en contra de las mujeres.
PUBLICIDAD
La autoridad ministerial se pronunció respecto del caso durante el lanzamiento del informe del Circuito Intersectorial de Femicidio 2022, y si bien evitó cuestionar el fallo del tribunal, por ser una “integrante del Poder Ejecutivo”, apuntó al hecho que más allá de ser un triunfo para el futbolista el poder jugar en el extranjero en el caso de pagar la fianza, lo más relevante del caso es que se trata “de la vida de una mujer”.
Estamos a la espera de la decisión que nuestra representada quiera tomar, y vamos a respetar siempre su voluntad
— Antonia Orellana
La fianza a Jordhy Thompson
“No estamos hablando de una carrera futbolística, sino que de la vida de una mujer. Debiera ser esa la medida central en la que se evalúen las decisiones”, señaló Orellana, quien anticipó que como cartera ministerial “estamos a la espera de la decisión que nuestra representada (Camila Sepúlveda, la expareja de Thompson) quiera tomar, y vamos a respetar siempre su voluntad”.
“Soy integrante del poder Ejecutivo, no me corresponde referirme a las decisiones judiciales. Puedo referirme a cifras, y en un 55 por ciento de los casos, había denuncias anteriores”, agregó.
“Por lo tanto, tenemos un desafío todos, no solo las instituciones del Ejecutivo, Carabineros y la PDI, de poder medir la gravedad de los hechos desde un inicio”, insistió.
PUBLICIDAD
“Lamentablemente esto es un problema estructural, así lo ha señalado el Fiscal Nacional Angel Valencia, como uno de los desafíos que quiere abordar en su gestión. El alto número de archivo provisional de suspensión de procedimientos cuando se trata de violencia contra las mujeres”, finalizó.