Las Clasificatorias sudamericanas entran en un largo receso. Luego de las seis primeras jornadas, habrá que esperar casi 10 meses para retomar la ruta rumbo al Mundial del 2026, donde pasará mucha agua bajo el puente.
PUBLICIDAD
De partida, la Anfp debe definir al nuevo seleccionador, quien entremedio tendrá que dirigir la Copa América del 2024, en Estados Unidos. Antes habrá un par de fechas Fifa para preparar ese torneo, en marzo y junio.
Recién entonces volverán las Eliminatorias, que con un tercio de su camino recorrido, ya marcan una clara tendencia respecto a quiénes podrían clasificar directamente o aspirar al repechaje. En este último grupo está la selección chilena.
La tabla de posiciones se ha partido prácticamente en dos, donde por un lado están Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil. Pensando en términos históricos, la “Verdeamarela” debería recuperarse en algún momento, mientras que la gran incógnita es si la “Vinotinto” podrá sostener este buen arranque.
En una lucha aparte están los cuatro combinados de abajo, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, que han tenido inicios para el olvido, todos con menos puntos que encuentros disputados. Considerando que tres se quedan fuera, y si bien quedan 12 duelos por delante todavía, la repesca parece ser el objetivo al alcance para estos equipos.
Desde que se juega con el actual formato y con los 10 países en competencia -para Francia 1998 y Brasil 2014 no estuvo el “Scratch” por ser campeón y local, respectivamente-, el séptimo puesto rondó entre las 18 y las 24 unidades. Es decir, podría estimarse un promedio de 21, sobre todo teniendo en cuenta los bajos puntajes que llevan los rezagados.
Los cálculos chilenos
La historia y el realismo indican que la “Roja” perfectamente podría terminar la primera rueda con apenas ocho puntos. A los cinco que lleva actualmente podrían sumársele los hipotéticos tres ante Bolivia en Santiago, considerando que los otros dos partidos que quedan son contra las potencias continentales, Argentina de visita y Brasil de local.
PUBLICIDAD
Entonces, en la tanda de revanchas, la selección nacional tendría que cosechar alrededor de 13 unidades para aspirar al repechaje. Con ese escenario, estaría obligada a hacerse respetar en casa por lo menos frente a Venezuela y Ecuador, asegurando seis.
¿De dónde sacar los siete positivos restantes? Siempre basándose en los resultados históricos recientes, el “Equipo de Todos” debería buscar un par de victorias en sus salidas a suelo peruano, paraguayo o boliviano, además de un empate como anfitrión con Uruguay, por ejemplo.
Recién estamos empezando y ya sacamos la calculadora.