El entrenador colombiano Armando Osma, quien dirigió a Byron Castillo en 2017 en el club Aucas de Ecuador, reveló detalles de la forma en que supo que el defensor había falseado su nacionalidad años antes que Chile y Perú acusaran a la federación ecuatoriana ante el TAS por alinearlo en su selección en las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.
PUBLICIDAD
Las reveladoras declaraciones las dio Osma en una entrevista con La Radio Redonda, donde aseguró luego de la reciente victoria de Ecuador ante Chile en el proceso clasificatorio al Mundial 2026, que Castillo intentó de engañarlo con su nacionalidad al momento de dirigirlo en Aucas.
El “acento” de Byron Castillo
“Voy a contar una historia con Byron Castillo, yo lo entrené en el Aucas. Él estaba en Aucas cuando yo fui. ¿Qué fue lo que pasó? Yo sentí el acento (colombiano del jugador). Yo le sentí el acento (...) identifiqué una cosa, el jugador le dice a uno una cosa y resulta ser otra”, relató el deté, quien incluso aseguró que un día en que el club iba a ser controlado por funcionarios del Registro Civil ecuatoriano, varios futbolistas del plantel, entre ellos Castillo, se escaparon del control.
“Un día me dijeron que iban a llegar los del Registro Civil y yo les dije a todos los (jugadores) que estaban ahí viviendo. Esa misma noche se me perdieron cuatro”, reveló Osma.
“Había uno de apellido Quejada que yo le decía: ‘Usted es colombiano, usted es caleño’. Yo viví en Cali. Yo no tengo el acento, pero hablaba así. Él me decía: ‘No, mi mamá es colombiana y mi papá es colombiano’. Ese fue uno de los que se voló ese día”, agregó el entrenador, quien sinceró que la decisión de convocar a Castillo para las eliminatorias pasadas fue un error, incluso conociendo el verdadero origen del futbolista.
“Gustavo Alfaro (el entrenador de Ecuador en dicho proceso mundialista) pecó desde el momento en el que no supo resolver esto y les costó caro. Todos los muchachos quieren jugar al fútbol y en esta situación en la que estamos en este país, en la que en San Lorenzo (Ecuador) y Tumaco (Colombia) no hay carreteras y sí lanchas, muchas cosas pueden pasar”, finalizó.
PUBLICIDAD
Byron Castillo prepara revancha contra el fútbol chileno por daño a su imagen