Hay tres países donde la selección chilena nunca ha podido ganar por las Clasificatorias sudamericanas. Se trata de Argentina, Brasil y Uruguay, justamente las máximas potencias del continente.
PUBLICIDAD
Sacándolas a ellas, la “Roja” tiene un cuarto territorio inexpugnable, donde sufre la sequía más larga sin poder llevarse un triunfo. Esto es en Ecuador, específicamente en Quito, donde hoy enfrentará al local en la altura del estadio Rodrigo Paz Delgado, también conocido como “Casa Blanca”.
Desde las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el “Equipo de Todos” ha celebrado en todos los suelos restantes de Sudamérica. Se impuso en Colombia (2009), Perú (2009 y 2015), Bolivia (2008, 2012 y 2022), Paraguay (2009, 2013 y 2021) y Venezuela (2008, 2012 y 2016).
Sin embargo, en tierras ecuatorianas apenas ha podido rescatar un par de empates en los tiempos recientes. Entre la ruta hacia Francia 1998, con una igualdad 1-1 gracias a un cabezazo de Marcelo Salas, y el camino a Qatar 2022, con un apretado 0-0, sólo hubo derrotas.
Ni siquiera el cuadro dirigido por Marcelo Bielsa, especialista en festejar a domicilio, se salvó, con una caída por 1-0. La “Generación Dorada” siempre sucumbió en esta complicada salida, con algunos papelones mayores que otros.
Para encontrar la única victoria criolla en la nación ecuatoriana hay que remontarse a 1977, en el proceso clasificatorio para Argentina 1978. El elenco comandado por Caupolicán Peña venció por la cuenta mínima, con gol de Miguel Ángel Gamboa, en un partido que se disputó en Guayaquil.
De hecho, visitando esa ciudad, el combinado nacional logró buenos resultados, manteniéndose invicto en sus cuatro presentaciones. La tendencia empezó a cambiar desde que se jugó en la altitud quiteña.
PUBLICIDAD
Escenario hostil
No sólo el complejo escenario territorial le juega en contra a la “Roja” de cara al partido de hoy. Hay otros factores que seguramente generarán un ambiente todavía más adverso para el equipo nacional.
Uno de ellos es el panorama interno, con un plantel apaleado por la intempestiva salida de Eduardo Berizzo luego de la derrota a manos de Paraguay. Tendrá que hacerse cargo Nicolás Córdova, con apenas un par de entrenamientos al mando, además de las bajas de Gary Medel y Damián Pizarro.
A lo anterior se suma la rivalidad reciente que se ha generado entre ambas selecciones desde el caso de Byron Castillo. Los hinchas ecuatorianos dejaron de manifiesto su malestar, especialmente durante el Mundial de Qatar.
El tema se reavivó en los últimos días, ya que el Tribunal Federal de Suiza rechazó la apelación presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para devolverle a la “Tri” los tres puntos que le quitaron la Fifa y después el TAS. Hoy, ante un Chile golpeado, buscará recuperarlos.