Tras la detención y posterior formalización de Jordhy Thompson, a quien se le imputaron los delitos de femicidio en su grado frustrado y desacato, el periodista Juan Cristóbal Guarello realizó una fuerte crítica al manejo que tuvo Colo Colo sobre este caso.
PUBLICIDAD
“En Colo Colo hace rato que todos sabían que este señor estaba con su pareja, que no podía estar con ella y que era una bomba de tiempo. Lo dijo Esteban Pavez: aprovechen de venderlo. Y no lo vendieron, ¡porque hay que ganar! Porque Gustavo Quinteros necesitaba salvar su temporada. Quinteros necesitaba exhibir algo. Él insistió en que se quedara, y algunos dirigentes también”, manifestó JCG en “Deportes en Agricultura”.
En particular, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo cargó en duros términos contra el DT. “Quinteros es indefendible. Thompson se exhibía, iba a todas las reuniones sociales con la niña. En cualquier momento esto iba a pasar y pasó. Y sabían que iba a pasar. Le perdonaron ir a jugar pichangas, y le perdonaron las fotos, y el mismo Thompson hace poco fue sancionado para la gilada, la tribuna y redes sociales, cuando supuestamente rompió el pacto con Daniel Morón y se sacó esa foto dándole el beso a la niña”, estableció.
“Primero no estaba cumpliendo con la ley, y segundo todos sabían, iba a todos lados con la niña. Pero mientras el equipo ganara y no trascendiera ni se supiera públicamente un incidente daba lo mismo. Dio lo mismo hasta que explotó y terminó con este gallo en la cárcel, esta niña con miedo a que la maten y Colo Colo hecho pelota pública y quizás deportivamente”, continuó.
Por lo mismo, el autor de “Un muerto en el camarín” planteó lo siguiente: “¿Cuándo en Colo Colo se va a actuar con profesionalismo, con cierto rigor y con un mínimo de decencia? No puede ser que por un resultado incendies todo. Bolados no me está dando y este cabro me puede dar. Pero este cabro está incumpliendo la ley… ¡Da lo mismo!”.
“Lo terrible es que en una institución como Colo Colo no sean capaces de decir: sabes Jordhy, o cumples la ley o no juegas nunca más. Pero les da lo mismo, porque tienen que ganar y por ganar se hace cualquier cosa”, complementó.
Por lo mismo, Guarello lanzó que “si los dirigentes de Colo Colo fueran serios, que no lo creo, deberían decirle a Quinteros que en un mes más se va. Primero, avaló esto. Segundo, ni siquiera cumplió en lo deportivo. Paren de defenderlo, esto es la demostración cabal de cómo se ha administrado el fútbol en Colo Colo”.
PUBLICIDAD
“Imagínate cómo termina: incinerando un plantel completo para salvar tu campaña y tener algo que mostrar a fin de año, para tratar de renovar a Colo Colo y en paralelo postular a la selección chilena, porque el número uno en caso de que echen a Berizzo es Quinteros, presionado por todo un grupo de empresarios que lo quieren meter ahí. Ojalá que esto sea el punto final de la candidatura de Quinteros a la selección. Empecemos a hacer las cosas, lo de Quinteros en Colo Colo no resiste más”, argumentó.
Para cerrar, el comentarista de Radio Agricultura, Canal 13 y DSports sostuvo que “la responsabilidad de Thompson, que es gravísima y no las atenúo ninguna, pero hay una estructura detrás, casi cien años de historia de Colo Colo que representa a millones de personas, que tiene una responsabilidad social y genera mucho dinero… pero las personas que toman las decisiones simplemente por obtener un beneficio personal terminaron pasando por cualquier parte todos los protocolos y razonamiento lógico. Acá hay gente que no puede pasar colada. Sí, la culpa del delito y crimen es del jugador, pero la culpa de la institución también por haberlo tapado, por ser cómplice y haberlo escondido. Simplemente que los hechos terminaron sobrepasando esta actitud indolente e incluso criminal de Colo Colo”.