“Tranquila, tranquila”, expresaba Gert Weil a través del micrófono de TVN, mientras veía a su hija Martina enfrentar el último tramo de su serie semifinal de los 400 metros planos de Santiago 2023, en la que la chilena terminó imponiéndose con un tiempo de 51.47.
PUBLICIDAD
De dicho modo, Martina Weil abrochó con solidez su paso a la final de los 400 metros femeninos de los Panamericanos, instancia en la que luchará por colgarse una medalla.
Este notable desempeño de la atleta chilena de 24 años cautivó a los presentes en el Estadio Nacional, sobre todo a su padre, el histórico Gert Weil, quien siguió la carrera de su hija en calidad de comentarista en la transmisión de TVN.
El otrora lanzador de la bala siguió con calma el desempeño de su hija, sin embargo en el tramo final no pudo ocultar su mezcla de emoción y nerviosismo, dejando de lado el silencio para hacerle un llamado a la calma a la veloz Martina.
Esta sensación del oro panamericano en Indianápolis 1987 y La Habana 1991 fue captada por su compañero de transmisión, Pedro Carcuro, quien tras llenar de loas de Martina por su brillante desempeño sobre la pista atlética del Nacional, terminó su relato con un “tranquilo, papá”.
Gert Weil soltó una sonrisa de tranquilidad y orgullo, antes de retomar un tono más técnico dada su condición de comentarista.
“¿Estás contento, Gert?”, le preguntó Carcuro y su respuesta fue la siguiente: “Sí, muy bien. Planteó muy bien la carrera Martina, trató de salir rápido, como tiene que salir, para aprovechar la fase de energía rápida que si uno no lo aprovecha en los 8-10 primeros segundos, no se recuperan en la carrera. Con eso logró entrar en un ritmo”.
PUBLICIDAD
“Mantuvo, flotó muy bien en la recta del frente entre los 100 y 200 metros y a mitad de curva, faltando 150 metros, empezó a pegar nuevamente. Y faltando 80 metros se dio cuenta que iba cómodamente adelante y como digo, hay que eliminar solamente a dos atletas. Pasó bastante suelta, holgada y con una muy buena marca en estas condiciones, sobre todo corriendo tan suelta en los últimos 100 metros”, complementó.
Martina Weil, quien por el lado materno también cuenta con un excelso linaje deportivo, ya que es hija de la colombiana Ximena Restrepo (bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en 400 metros), disputará este miércoles la final de los 400 metros. La prueba está fijada para las 20:30 horas.