Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya son una realidad. Si bien la ceremonia de apertura se realizará este viernes, las competencias arrancan hoy con la disputa del béisbol en el Parque Bicentenario Cerrillos, donde el partido inaugural será entre nuestro país y México, a las 09:30 horas, en el estreno nacional en esta disciplina.
Los “peloteros” serán los primeros representantes criollos en ver acción, en la delegación chilena más numerosa en la historia de este evento, con alrededor de 665 deportistas. Dentro de ella hay un puñado que acaparará la atención del público, dada su trascendencia y sus resultados recientes.
Kristel Köbrich
La mejor nadadora chilena de la historia será uno de los dos abanderados que tendrá nuestro país en la ceremonia de inauguración, en un premio a su trayectoria. La “Cobra” suma cinco medallas en Juegos Panamericanos, una de ellas de oro, en los 800 metros de Guadalajara 2011, mientras que participa en este evento desde Santo Domingo 2003, por lo que ésta será su sexta edición. En Santiago competirá en la prueba antes mencionada y en los 1.500.
Guillermo Pereira y Joaquín Niemann
Instalados desde hace rato en la élite del golf mundial, tendrán la gran oportunidad de brillar en casa. Ya demostraron que representando a nuestro país son de temer, pues dieron pelea hasta el final en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras “Joaco” quedó a apenas un golpe de meterse en el playoff por el bronce, “Mito” entró a éste y estuvo a centímetros de colgarse esa medalla, por lo que buscarán revancha en Santiago.
Yasmani Acosta
Tal como los golfistas, estuvo metido de lleno en la pelea por una medalla en la lucha grecorromana de Tokio, en la categoría de 130 kilos. De hecho, se despidió sin derrotas, pero en la disputa por el bronce perdió por la regla de que gana el que puntúa último. En definitiva, remató en el quinto puesto, por lo que buscará sacarse las ganas con el oro en sus primeros Juegos Panamericanos, sobre todo tras la baja del cubano Mijaín López, tetracampeón olímpico.
Las Abraham
El remo fue el deporte más prolífico para el país en Lima 2019, ya que aportó ocho de las 50 medallas que cosechó la delegación nacional, incluidas cuatro de las 13 de oro. Las mellizas lograron dos de esos títulos, uno como dupla en dos remos largos y otro como cuarteto -junto a Soraya Jadue e Isidora Niemeyer- en cuatro pares de remos cortos. Vienen de conseguir su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, para París 2024.
Los Grimalt
Junto a Köbrich, Esteban será el otro abanderado nacional en la ceremonia de apertura, imitando lo que hizo su primo Marco en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, en compañía de Francisca Crovetto. La dupla familiar del vóleibol playa desde hace rato se ha transformado en una potencia continental, habiendo clasificado a las últimas dos citas de los cinco anillos. Vienen de ser campeones panamericanos en Lima 2019.