El regreso a las clases presenciales después de la pandemia por el COVID-19 ha sido complejo para miles de establecimientos educacionales en el mundo. En Chile, y sobre todo en Santiago, no ha sido la excepción, y es por eso que varios centros de enseñanza han buscado alternativas que permitan una forma distinta de aprendizaje para sus estudiantes, fuera de las salas de clases si fuese necesario.
Una de esas opciones es la que entrega la agencia de turismo La Bicicleta Verde, quienes desde 2017 realizan salidas pedagógicas con foco en colegios, universidades o centros de formación profesional, buscando promover una mayor actividad física dentro de la enseñanza, lo cual promueve un mayor contacto con la naturaleza y mejoras en la salud.
“Estas salidas pedagógicas , además de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, también promueve mucho la actividad física al aire libre. Hoy nuestros niños y niñas han sufrido un déficit de naturaleza en Santiago por la pandemia, lo que incide en su salud física y mental. Nosotros siempre buscamos promover actividades saludables para los mismos jóvenes, sobre todo luego de la pandemia”, asegura el cofundador de La Bicicleta Verde, Joel Martínez.
Sello medioambiental
Uno de los centros educacionales que ya probó este tipo de alternativa educativa fue el Colegio Huneeus Zegers de La Pintana. Según relata, Juan González, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del mencionado establecimiento, “nuestro colegio ha sido destacado por su sello medioambiental, por tanto, el aspecto sostenible de utilizar bicicleta como medio de transporte, y como método de enseñanza, ya encajaba con el proyecto educativo del colegio”.
“En nuestro caso, ligamos esta experiencia con la asignatura de educación física y lo ejecutamos con estudiantes de enseñanza media. Esto se realizó con la experiencia que La Bicicleta Verde ya tenía previamente diseñada y terminó siendo muy novedosa y enriquecedora, tanto para jóvenes como para docentes”, agregó González.
Además del colegio Huneeus Zegers, las salidas pedagógicas de La Bicicleta Verde también han sido implementadas desde el término del confinamiento en otros establecimientos educacionales de distintas comunas como Maipú, Lo Barnechea, La Granja y Peñalolén.