La FIFA y Conmebol entregaron este jueves la nómina oficial de árbitros que tendrán a su cargo la dirección de los partidos de Chile y las demás selecciones sudamericanas que participarán en la tercera fecha de las Clasificatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
PUBLICIDAD
Un sorteo que aparte de significar el retorno de los jueces nacionales a la competición, con Piero Maza y Cristian Garay liderando los equipos de compatriotas que dirigirán los duelos Colombia-Uruguay -el primero- y Bolivia-Ecuador -el segundo-, trajo consigo la designación de un árbitro para el próximo partido de la Roja ante Perú, con el que el combinado criollo no ha triunfado nunca en cancha.
La mala racha de Chile con Roldán
El colombiano Wilmar Roldán, con quien el seleccionado chileno sólo ha celebrado en una de la decena de oportunidades en que ha dirigido tanto al representativo adulto como a las selecciones menores.
Fue en la final de la ya histórica Copa América de 2015, cuando el pito cafetero inscribió su nombre entre los protagonistas del recordado título continental de la Roja, que luego de empatar sin goles en 120 minutos de juego, se impuso en definición por penales a Argentina.
Luego de ello, el nombre de Roldán ha sido sinónimo de actuaciones polémicas, entre ellas, la que tuvo durante un partido de la Copa América de 2021, cuando los dirigentes de la ANFP incluso lo denunciaron y pidieron a la Conmebol que no volviera a dirigir a la Roja por no cobrarle un claro penal a la selección en la derrota con Paraguay (0-2).
Los demás encuentros oficiales del colombiano dirigiendo a Chile no han sido mejores, puesto que desde 2011 a la fecha ha perdido en otras cuatro ocasiones (4-1 frente a Argentina el 2011, 3-0 con Uruguay en 2015, 1-0 ante Bolivia en 2017, y 3-0 con Perú en 2019) y ha empatado en otro partido (1-1 ante Argentina en 2021).
A nivel de selecciones menores, el saldo es aún peor, ya que los tres partidos que Roldán dirigió a Chile en Sudamericanos Sub-20, acabaron con sendas derrotas. Ante Uruguay (3-2) y Brasil (2-0) en 2009; y frente a Ecuador (1-0) en 2011.