Desde el 2016 hasta el 2021, Universidad Católica vivió los años más prolíficos de su vida, con un bicampeonato, luego un tetracampeonato y, además, cuatro Supercopas. Por contraparte, Colo Colo ha tenido altibajos, con un par de títulos locales, aunque habiendo visto de cerca el descenso.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en la Copa Chile no hay discusión. Es un torneo dulce para los “albos”, quienes lo ganan constantemente, mientras que para los “cruzados” se ha transformado en un trago muy amargo, en una verdadera maldición.
Desde hoy a las 18:00 horas, en el duelo de ida en un vacío estadio Santa Laura, ambos equipos buscarán quedarse con la Zona Centro Norte para avanzar a la semifinal nacional. El “Cacique” corre con todo el favoritismo, no solamente por los contrastantes presentes, sino también por la historia, reciente y antigua.
La UC suma cuatro coronaciones, pero no levanta el trofeo copero doméstico desde el lejano 2011. Desde entonces perdió la final de la edición siguiente, a manos de Universidad de Chile, y posteriormente nunca más estuvo ni cerca de consagrarse, pese a dominar el fútbol chileno durante un lustro.
Por contraposición, el “Indio” es por lejos el que más ha alzado esta copa, en 13 oportunidades, habiéndose quedado con tres de las últimas seis versiones. Una de ellas fue en el 2019 y otra en el 2021, antes y después de haberse salvado de descender.
El historial entre ambas escuadras en este certamen igualmente favorece a los blancos. Se han medido en 39 ocasiones, con 15 triunfos, 12 empates y 12 victorias para los universitarios.
La paternidad colocolina en partidos definitorios es abismal. Cuatro veces se enfrentaron en el encuentro decisivo y siempre se impuso el “Popular”, dejando a los estudiantiles como subcampeones.
No sólo el presente no es muy halagüeño con la “Cato”, el pasado tampoco. El “Albo” buscará refregárselo desde esta tarde-noche.