Fernando Zampedri lleva tres torneos chilenos seguidos consagrándose como goleador. En el 2020 lo consiguió con 20 tantos, en el 2021 con 23 -igualado con Gonzalo Sosa- y en el 2022 con 18. En el actual Campeonato Nacional 2023 el “Toro” nuevamente está encumbrado entre los artilleros, con 11 dianas, aunque no está solo en la punta y varios aspiran a desbancarlo.
PUBLICIDAD
Entre ellos hay un compañero de Universidad Católica incluido, además del ex delantero de Deportes Melipilla con el que compartió el cetro hace un par de temporadas, hoy en Audax Italiano. Son tres los atacantes argentinos y dos los criollos quienes le pelean el galardón al ariete transandino de la UC.
Leandro Garate (11 goles)
En su segunda temporada en Unión Española, el delantero argentino ya superó lo hecho el año pasado, cuando anotó 10 tantos, y con su oncena de dianas está empatado con Zampedri. Lo consiguió gracias al doblete que le convirtió el sábado a Audax Italiano, que encaminó la victoria por 3-0 y que cortó una sequía personal que se extendía desde el 10 de mayo. Con 29 años, sigue demostrando una evolución en nuestro país, ya que en el 2020 y en el 2021 marcó 12 veces en cada uno, en Barnechea y Coquimbo Unido, respectivamente, ambos en la Primera B.
Alexander Aravena (9 goles)
Compañero del “Toro” en Universidad Católica, es quizá la figura más prometedora del Campeonato Nacional 2023, donde ha sabido destacar a sus 20 años, pese a la irregular campaña de la “Franja”. Más allá de no jugar de delantero centro, se las ha arreglado para anotar seguido, incluidas las dos últimas fechas, como ante Cobresal el sábado, donde aparte de convertir, le cedió una oportunidad inmejorable a Zampedri que éste no pudo aprovechar y, además, generó el penal del empate final del argentino. El joven chileno está a dos tantos de los marcados el año pasado por Ñublense.
Gonzalo Sosa (8 goles)
Es otro que ha sabido destacar pese a la mala campaña de su equipo, un Audax Italiano que viene en caída libre en el Campeonato Nacional y que acaba de quedar fuera de la Copa Sudamericana. Eso sí, el delantero argentino de 34 años no pasa por su mejor momento anotador, ya que, sacando el doblete en el 3-0 de la fecha antepasada ante Curicó Unido, no convertía desde el 13 de mayo. Luego de igualar con Zampedri como artillero del torneo 2021, estuvo un año en el Mazatlán de México, donde apenas marcó cinco tantos.
Rodrigo Holgado (8 goles)
El delantero de 28 años venía en racha en el Campeonato Nacional, con tantos en tres fechas consecutivas para Coquimbo Unido. Sin embargo, esa seguidilla se cortó el domingo en la derrota a manos de Everton, que confirma un declive de los “piratas” en los últimos partidos. Pese a ello, el argentino se las arregla para estar encumbrado en la tabla de artilleros y, de hecho, ya igualó las dianas convertidas el año pasado con el club de la Cuarta Región, donde también vivió su mejor temporada como profesional, con las 18 marcadas en la Primera B del 2018.
Patricio Rubio (8 goles)
Con 34 años, el delantero chileno está teniendo un renacer en su carrera con Ñublense, equipo que el viernes le ganó 2-1 a O’Higgins gracias a su doblete, cortando una sequía personal que se extendía desde el 20 de mayo. Pese a no ser titular indiscutido en los chillanejos, se las está arreglando para estar metido en la pelea alta de los artilleros del torneo. Ya igualó su producción goleadora de las últimas dos temporadas, donde convirtió los tantos que lleva ahora con los mismos “Diablos Rojos”, en el 2022, y con Unión Española, en el 2021.