Deportes

“Era un peso ser la mujer de la casa”: Vélez Sarsfield incorpora al primer varón trans a su equipo de fútbol femenino

Nico Álvarez es el nombre del transgénero que consiguió ser el primer inscrito con su identidad de género masculino en el torneo de mujeres de la AFA.

El deportista está en medio de su proceso de transición definitiva para ser identificado como un hombre.
Nico Álvarez fue inscrito con su identidad de género masculina en el torneo femenino de fútbol de la AFA. Fuente: tn.com.ar.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) incorporó al primer varón trans a su liga femenina, Nico Álvarez, quien a sus 23 años se presentó oficialmente como un hombre.

PUBLICIDAD

“Ahora soy Nico de Vélez”, señaló el deportista de 23 años, con poco más de una década jugando al fútbol en la liga femenina de la AFA, donde ha defendido las camisetas de River Plate, Defensores de Belgrano, Comunicaciones y San Luis FC, todos estos equipos en los que jugó “con una identidad femenina, antes de iniciar su transición para ser de una vez por todas, Nico”, según informó este miércoles el sitio tn.com.ar.

Desde los cinco años, cuando empezó a participar de torneos infantiles, Álvarez nunca pudo jugar en un equipo de varones, pese a que se percibía como un hombre. Algo que le generó variadas crisis identitarias, como relató en su entrevista al medio de prensa transandino.

El primer caso del fútbol argentino

“Por mi contextura, porque ya se jugaba de otra manera, y porque decían que me querían cuidar”, el destino de Nico fue el torneo femenino, pese a que recuerda que “siempre me sentí uno más” al momento de interactuar con hombres.

“Tengo dos hermanos varones. Para mí siempre fue un peso muy grande eso de ser la mujer de la casa. Tuve que romper un poco con esas estructuras y decir ‘yo no quiero, yo no soy eso’. Fue todo un proceso”, explicó.

Si bien en su identificación era una mujer, que jugaba la liga femenina bajo ese género, en 2022 todo cambió, cuando en su paso por San Luis FC pudo poner “por primera vez en palabras” su condición, y “presentarse como un varón trans” en el club.

“Fue todo un proceso: arranqué terapia, hablé con amigues y lo pude ir haciendo carne. Había un descontento dentro mío, un vacío, y hoy puedo decirlo: yo soy Nico, siempre fui Nico. Hoy estoy mucho más contento y siento que puedo disfrutar del deporte como nunca lo había hecho”, reveló.

PUBLICIDAD

Tras su salida de San Luis FC, llegó el desafío de jugar por el Vélez femenino, aunque esta vez con su proceso de identidad masculina en proceso.


“Aguante Trini”: Emilia Schneider entregó apoyo a participante de Gran Hermano tras confesión

Una modelo trans ganó el Miss Países Bajos e irá al Miss Universo


“Desde Vélez confirmaron a TN que Nico puede ser parte del plantel y jugar con las mujeres debido a que aún tiene un DNI con identidad femenina. Además, tampoco comenzó un proceso de hormonización, que es un tratamiento médico para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. Reglamentariamente, no hay obstáculos que impidan su fichaje. Sin embargo, la idea del jugador es hacer el cambio de DNI, operarse para sacarse los pechos y empezar un tratamiento hormonal. Su gran miedo es que ese proceso lo aleje de lo que más ama: jugar al fútbol”, indicó el medio de prensa argentino.

“Hoy priorizo jugar un tiempito más y, tal vez, hacer todo eso más adelante. Juego en AFA hace diez años y me parecería totalmente injusto que venga alguien a decirme que porque ahora soy Nico no puedo jugar. Sería muy cruel y doloroso”, señaló Álvarez.

“Por ser trans te excluyen constantemente de todos lados. ¿Lo van a hacer también en lo que me gusta hacer, que es jugar al fútbol? ¡Dale, una déjame!”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último