Si bien los amistosos ante Cuba y República Dominicana no suponían desafíos muy complejos para la selección chilena, considerando que eran los rivales nacionales peor ubicados desde la elaboración del Ranking Fifa, en 1993, estos últimos dos partidos en casa previo al inicio de las Clasificatorias cumplieron con creces sus objetivos.
Eduardo Berizzo saca cuentas alegres, tanto en lo futbolístico como en lo anímico, las cuales debe ratificar mañana en la visita a Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, en el apretón final antes del arranque eliminatorio.
El rendimiento
Hasta antes del triunfo de marzo ante Paraguay en el Monumental, Berizzo no sabía de victorias al mando de la “Roja” y presentaba los segundos peores números de su historia. Con un 14.2% de rendimiento, apenas superaba el 11.1% registrado por Juan Carlos Bertone entre 1920 y 1922. Sin embargo, los triunfos sobre “guaraníes”, cubanos y dominicanos elevan la performance del “Toto” hasta un aceptable 40%.
Los goles
Previo al triunfo por 3-2 sobre los paraguayos en Macul, el equipo de Berizzo llevaba apenas dos goles, los de Alexis Sánchez y Arturo Vidal ante Qatar. Ese tanto del tocopillano, de hecho, evitó por unos pocos minutos la peor sequía en la historia de la “Roja”. La cuota anotadora subió considerablemente gracias a los partidos contra cubanos y domincanos, llegando a 13 dianas en 10 encuentros bajo el mando del “Toto”.
Un par de confirmaciones
Por edad y proyección, probablemente Marcelino Núñez y Ben Brereton sean los llamados a liderar a la “Roja” en el futuro. Ambos lo ratificaron en estos dos partidos en casa, transformándose en las figuras de los dos duelos. El volante demostró su categoría ante los cubanos con dos goles y una asistencia, mientras que el delantero encaminó la humillación a los dominicanos con un triplete en apenas 14 minutos.
Una gran aparición
Debutar en la selección chilena con un doblete no es para cualquiera, más allá de la calidad del rival. Bruno Barticciotto aprovechó con creces su oportunidad, anotándole dos goles a República Dominicana. En el primero demostró personalidad, ejecutando un penal que le concedieron los referentes, Gary Medel y Arturo Vidal, mientras que en el segundo ratificó su calidad, con un remate inatajable, que pegó en el travesaño y entró.
El reencantamiento
Berizzo, cuestionado por su arranque, quería jugar de local para trabajar varios días en Pinto Durán y para reencontrarse con el público. La jugada funcionó, ya que la gente respondió en Concepción y Viña, llenando los estadios. Hacerse fuertes en casa es clave para clasificar al Mundial.