La “Roja” ha perdido terreno en el concierto mundial. Así lo demuestran los principales indicadores numéricos, por ejemplo, el Ranking Fifa, donde se ubica en el 31º puesto y en el cual llegó a estar tercera en el 2016.
PUBLICIDAD
También lo refleja la calidad de las selecciones que quieren enfrentarse a ella, como las tres de estos amistosos de junio, Cuba (165ª del escalafón), República Dominicana (151ª) y Bolivia (83ª). Los combinados caribeños son los rivales peor ubicados desde 1993, cuando se creó el listado.
E igualmente queda evidenciado en el valor de los jugadores, que ilustra el hecho de que Chile ya no cuenta con futbolistas top a nivel planetario, como ocurría hasta hace poco. El sitio especializado Transfermarkt lo deja claro.
En esta nómina de 30 nombres elaborada por Eduardo Berizzo, solamente dos seleccionados nacionales están tasados por sobre los 10 millones de euros. Se trata de Ben Brereton (16) y Guillermo Maripán (13).
De ahí para abajo, todos los pases de los criollos citados tienen una valorización de un dígito. El total para la treintena de convocados por el cordobés en esta pasada apenas supera los 86 millones de la divisa europea.
Las comparaciones son odiosas, pero, a la vez, ilustrativas. Una de ellas dice que todo el plantel chileno actual cuesta lo mismo que el argentino Lautaro Martínez, mientras que el uruguayo Federico Valverde, rival en septiembre por las Clasificatorias, tiene una tasación de 100 millones europeos.
Compararse con uno mismo también puede resultar gráfico para saber qué estatus tiene hoy el “Equipo de Todos”. Alexis Sánchez, en el 2018, cuando fue traspasado del Arsenal al Manchester United, se empinaba por los 70 millones de la moneda del “Viejo Continente”.
En tiempos de mercado, vale la pena tasar dónde está parada la selección chilena. De esta manera, sin estrellas orbitales, el “Toto” busca armar un conjunto que haga olvidar las precariedades actuales.