Duelo de líderes en el Grupo F de la Copa Libertadores. Colo Colo y Boca Juniors se enfrentan hoy, desde las 20:00 horas en el Monumental, por la tercera fecha de una zona donde comparten la punta con cuatro unidades.
PUBLICIDAD
Será un encuentro entre dos equipos que han sabido levantar el trofeo. Los “albos” lo consiguieron en una ocasión, en 1991, mientras que los “xeneizes” son los segundos máximos ganadores con seis títulos, en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.
Pese a la diferencia en la cantidad de consagraciones de cada uno, el cara a cara entre ambos está muy equilibrado. No por nada Juan Román Riquelme, vicepresidente “bostero”, expresó su respeto por el “Cacique” en la previa.
“El partido más difícil que tenemos ahora es en Chile”, advirtió el ídolo del club bonaerense tras la victoria del sábado por 3-1 en casa sobre Racing, haciendo alusión a la visita del domingo a River Plate. “Vamos a un gran estadio”, agregó en referencia al recinto de Macul
En ese lugar, el cuadro colocolino se ha hecho respetar históricamente frente al gigante del continente. Considerando todos los choques oficiales, en cualquier sitio, se anotan cuatro triunfos por lado y dos empates.
Se toparon ocho veces por el máximo torneo sudamericano de clubes. Cuando jugaron en Pedrero, la estadística registra un saldo muy favorable para las huestes “albas”: cuatro celebraciones y apenas una derrota.
El éxito más recordado es el primero, justamente en el certamen mayor del ‘91. En esa llave de semifinales, los blancos vencieron por 3-1 en la vuelta, reponiéndose de la caída por 1-0 en La Bombonera.
PUBLICIDAD
Todos los demás cruces fueron en fases de grupos, chocando sucesivamente en las ediciones del 2003 y del 2004. En la primera se impusieron por 2-1 en Santiago los “Oro y Cielo”, a la postre campeones, mientras que en la segunda fue triunfo para el local por la cuenta mínima con gol de David Henríquez, ante un elenco que sería vicecampeón.
En el 2008, contra unos argentinos que eran los vigentes monarcas y que serían semifinalistas de esa versión, sería 2-0 a favor de los colocolinos en su hogar. Cristóbal Jorquera y Gustavo Biscayzacú fueron los anotadores.
El enfrentamiento restante en la capital chilena fue en la Supercopa de 1997, que terminaría con un festejo de los locales por 2-1, con tantos de Marcelo Espina e Ivo Basay. El conjunto “albo” dejaría en el camino en ese grupo no solamente a la escuadra “xeneize”, sino también a Cruzeiro e Independiente, para encumbrarse hasta las semis.
Por lo menos de la boca para afuera, el “Popular” es favorito para esta noche.