Las principales ligas europeas entran en su recta final, varias de ellas con sus campeones prácticamente definidos. Mientras en Francia, España e Italia tendría que pasar algo muy extraño para que no se consagren el París Saint-Germain, el Barcelona y el Napoli, respectivamente, en Inglaterra y Alemania la pelea por el título está al rojo vivo.
PUBLICIDAD
Justamente en estas dos últimas no hay presencia chilena. Mientras en el fútbol inglés sólo hay jugadores nacionales en la segunda categoría, el balompié germano quedó huérfano de criollos luego de la partida de Charles Aránguiz del Bayer Leverkusen.
En los otros tres campeonatos sí hay compatriotas, aunque en un número cada vez más reducido y peleando por objetivos secundarios o directamente por no descender. Cambiaron los tiempos.
Ligue 1
Tradicionalmente ha sido una liga con poca presencia chilena, pero últimamente ha cambiado el mapa y es la que mayor atención genera en nuestro país. Hay tres jugadores nacionales, todos titulares y cumpliendo un buen papel, aunque resignados al poderío del PSG.
Los capitalinos vencieron el sábado en casa por 3-1 al Lens, el rival más complicado que les iba quedando, y se encaminan sin problemas hacia un nuevo título. A falta de siete fechas para el cierre, superan por ocho puntos al Olympique de Marsella.
En este escenario, al equipo de Alexis Sánchez sólo le resta pelear por el segundo puesto, que entrega el otro cupo directo para la próxima Champions. Tiene apenas un punto más que el Lens y tres de ventaja sobre el Mónaco de Guillermo Maripán, que está entrando a la Europa League.
El Toulouse de Gabriel Suazo no lucha prácticamente por nada, ya que está a 17 unidades de la clasificación a un torneo continental y nueve por encima de la zona de descenso. Eso sí, se ilusiona con ganar la Copa de Francia, donde jugará la final el 29 de abril ante el Nantes.
PUBLICIDAD
La Liga
Con 11 cuerpos de ventaja sobre el Real Madrid, el Barcelona tiene prácticamente asegurado el título. En esa línea, a los demás equipos de avanzada no les queda otra que pelear por meterse en copas internacionales.
Uno de ellos es el Betis de Manuel Pellegrini, donde Claudio Bravo está relegado a la suplencia hace varios partidos. Con nueve fechas por disputarse, los sevillanos marchan quintos, en zona de clasificación a la Europa League.
El gran objetivo para el cuadro del “Ingeniero” en lo que resta del torneo es instalarse en puestos de Champions. Para esa meta, está a tres puntos de la Real Sociedad, aunque tampoco debe descuidarse del Villarreal, que está uno por debajo.
El otro chileno presente en el certamen español, en el Elche, es Enzo Roco, quien ha sido desplazado a la banca desde la llegada de Sebastián Beccacece. El elenco del ex ayudante de Jorge Sampaoli está casi descendido, pues marcha último, a 17 unidades de la salvación.
Serie A
El Napoli está ad portas de cortar una sequía de títulos que se extiende desde la época de Diego Maradona. Le lleva 14 cuerpos de ventaja a la Lazio, cuando quedan apenas ocho fechas por disputarse.
Contrario a tiempos pasados, donde había abundancia de chilenos, hoy solamente hay tres y todos relegados a la suplencia. Uno de ellos es Gary Medel, quien está entrando en los minutos finales de un Bologna que está a cinco puntos de la clasificación a un torneo internacional.
En la Salernitana, Diego Valencia no ha visto nada de acción en los últimos dos meses, donde ha debido conformarse con ver los partidos desde la banca. Su equipo solamente debe asegurarse de zafar del descenso, con siete unidades por encima del antepenúltimo.
Finalmente está Pablo Galdames, quien viene de ser titular en el Cremonese el viernes, aunque está lejos de ser indiscutido en un cuadro que se ubica penúltimo, a siete positivos de la salvación. En la Copa Italia está en semifinales, aunque perdió 2-0 en la ida en casa ante la Fiorentina.