En 2010, con la presencia en Sudáfrica, un grupo de jugadores comandado por Marcelo Bielsa devolvió a Chile a la élite del fútbol. Después de 12 años, tras la participación en Francia 1998, la “Roja” regresó a un Mundial, donde, además, consiguió un triunfo en un torneo planetario que no se obtenía desde 1962, en casa.
De ese plantel de 23 futbolistas, cada vez son menos los que quedan activos, luego del retiro de Matías Fernández. Apenas un puñado se mantiene en el extranjero, mientras que otros ya están de retorno en nuestras canchas, en distintas categorías.
También hay un par de incógnitas. Uno de ellos, si bien todavía no cuelga los botines, los está usando en otro formato de este deporte.
Los “extranjeros”
Cuando se recuerde la columna vertebral de la “Generación Dorada”, se vendrán a la cabeza estos cuatro nombres: Claudio Bravo (39), Gary Medel (35), Arturo Vidal (35) y Alexis Sánchez (34). Tres de ellos siguen jugando en Europa, mientras que el restante está en Brasil.
El arquero alterna buenas y malas en el Betis. Por estos días, parece haber perdido la titularidad en el equipo de Manuel Pellegrini.
El defensa-mediocampista viene saliendo de una lesión en el Bologna. Cuando está bien físicamente, casi siempre juega.
El volante ha sido principalmente suplente en el Flamengo. Sin embargo, el miércoles repitió estelaridad en el Campeonato Carioca, tras haber sido de la partida en el Mundial de Clubes.
Por último, Alexis Sánchez vive un renacer en su carrera en el Olympique de Marsella. Presenta números que no se veían desde su época en el Arsenal.
Una “isla” de primera
Mauricio Isla (34) es el único jugador del equipo que fue a Sudáfrica que se desempeña en la división de honor de nuestro país con regularidad. Hoy, el “Huaso” es inamovible en Universidad Católica, donde busca su primer título en el fútbol chileno.
Uno está en Coquimbo, el otro partió sin puerto de destino
Miguel Pinto (39) era el segundo arquero de Bravo en la Copa del Mundo sudafricana y hoy también es suplente en los “Piratas”, como viene siendo la tónica en estos últimos años de su carrera. Ahora es alternativa de Diego Sánchez.
Quien dejó el club de la Cuarta Región es Gonzalo Jara (37), tras un año en el “Barbón”. Todavía no se sabe qué será de su futuro, pero ya no tiene opciones de seguir jugando en la Primera División de nuestro país, por lo menos durante este semestre.
Queman sus últimos cartuchos
Humberto Suazo (41) ha ido y venido, pero siempre se las ha arreglado para hacer goles. De hecho, el martes convirtió un doblete para su nuevo equipo, San Luis de Quillota, en el triunfo a domicilio por 3-1 sobre Unión San Felipe.
Esteban Paredes (42) estuvo hasta mediados del año pasado en Coquimbo y luego anunció su retiro. Sin embargo, recientemente avisó que volvería a las canchas en San Antonio Unido, club del cual es el principal controlador, en la Segunda División.
El innovador
Luego de pasar sin pena ni gloria por Universidad Católica, Fabián Orellana (37) se fue a jugar a la Kings League, el torneo de fútbol siete creado por Gerard Piqué. Ya debutó por el XBuyer Team y uno de sus objetivos es traer este formato a nuestro país.