Sin brillar, la selección chilena sub 20 ganó el partido que tenía que ganar sí o sí en la fase de grupos del Sudamericano de Colombia. El sufrido 1-0 sobre su par boliviana, con golazo de Lucas Assadi tras asistencia de Darío Osorio, le dio valiosísimos tres puntos al equipo dirigido por Patricio Ormazábal, que ahora queda en una inmejorable posición para clasificar al hexagonal final.
De hecho, la “Rojita” podría avanzar a la ronda decisiva del torneo sin jugar, durante la cuarta fecha del Grupo B, que se disputará esta tarde-noche. El combinado nacional queda libre hoy, donde se enfrentarán sus rivales de zona: a primera hora chocarán Uruguay y Bolivia, mientras que en el segundo turno se medirán Venezuela y Ecuador.
El cuadro criollo estará muy expectante a lo que pase en los dos encuentros, ya que necesita resultados en ambos para sellar su pasaje a la siguiente etapa. Eso sí, cuenta con la lógica de su lado, ya que requiere que los uruguayos -líderes con canasta limpia- derroten a los bolivianos -cuartos- y que los ecuatorianos -segundos- dobleguen a los venezolanos -colistas sin unidades-.
De ser así, el conjunto rojo será inalcanzable para los “altiplánicos”, que no tendrán más duelos por delante, y para los “llaneros”, oponentes de la escuadra criolla en la jornada sabatina de cierre. Sería el escenario ideal, tomando en cuenta las bajas que tendrá Chile y también el cansancio acumulado.
Marcelo Morales, lateral izquierdo titular del elenco comandado técnicamente por el “Pato”, fue expulsado en los minutos finales del choque frente al seleccionado boliviano, mientras que antes, Joan Cruz recibió su segunda tarjeta amarilla del certamen por una tontería, al retrasar el juego. Están inhabilitados para ver acción ante la “Vinotinto”.
Una clasificación anticipada no solamente serviría para encarar con más tranquilidad el cruce del sábado, sino, además, para darles descanso a los jugadores que se han llevado el peso, considerando que la serie grupal se juega cada 48 horas, salvo por el día de reposo. De ahí en adelante, eso sí, se salta a la cancha cada tres jornadas.
Dado que no tiene mayor importancia en qué puesto se pasa a la lucha de seis por los cuatro cupos mundialistas, ya que se enfrentan todos contra todos, reservar fuerzas es una idea que seguramente rondará por la cabeza del entrenador en el caso de abrochar el boleto anticipadamente. Para ello, es clave lo que pase esta noche.