El director técnico chileno Manuel Pellegrini, quien por estos días prepara lo que será la participación del Real Betis en la Supercopa 2022-2023 de España, brindó una extensa entrevista al medio español ABC, en la que habló de asuntos que van mucho más allá de su actualidad en el fútbol y su extensa carrera como entrenador.
En ese contexto, el “Ingeniero” entregó un análisis sobre lo que ha sucedido en Chile a lo largo de sus 69 años de vida. “He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante”, partió expresando.
Luego abordó los períodos de la Unidad Popular, el Golpe de Estado de 1973 y la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. “En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil”.
“La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile. 16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera”, continuó.
Luego, el exentrenador del Real Madrid y Manchester City, entre otros clubes, se refirió al período de la democracia y el reciente estallido social de 2019. “Vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”, sostuvo.
“Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”, complementó.