El fin de semana del 22 de enero arranca el Campeonato Nacional, aunque el inicio oficial de la temporada 2023 será con la Supercopa entre Colo Colo y Magallanes, el domingo 15. Mientras tanto, los conjuntos criollos realizan sus pretemporadas, que contarán con un recargado calendario de amistosos durante el primer mes del año.
Habrá múltiples cruces entre equipos chilenos y argentinos, varios a jugarse en este lado de la cordillera y algunos en el otro. Estarán involucrados tres de los cinco cuadros “grandes” del fútbol transandino, aunque todavía resta por confirmar los choques con Boca Juniors, Racing e Independiente.
Universidad de Chile se medirá a Rosario Central y Talleres, al igual que Universidad Católica, en el marco de una serie de partidos donde también participa Coquimbo Unido. Además, habrá presencia de elencos de Bolivia y Perú, con Oriente Petrolero viniendo a nuestro país para enfrentar a los “cruzados” y a Ñublense.
Uno de los encuentros más llamativos es el que disputará el “Manojito de Claveles”, que en su preparación para el duelo copero ante el “Cacique” y para la Libertadores, visitará a Cienciano en “La tarde del papá”. Esto, debido a la larga trayectoria de ambos clubes, ya que los “carabeleros” fueron fundados en 1897, mientras que los “incaicos” comenzaron su historia en 1901.