Con un héroe impensado, la selección de Portugal aplastó a su similar de Suiza por un contundente 6-1 y se clasificó a cuartos de final del Mundial, donde se verá las caras con el sorpresivo Marruecos. Los novenos del ranking FIFA volverán a la ronda de los ocho mejores luego de 16 años.
PUBLICIDAD
El duelo tenía un elemento difícil de obviar. Es que tras la polémica con el técnico Fernando Santos por su cambio ante Corea del Sur, Cristiano Ronaldo partió desde el banco en la escuadra lusa y fue reemplazando por el joven Gonçalo Ramos.
Y la apuesta le resultó de inmediato al entrenador, porque en los 17′ el delantero de 21 años que milita en Benfica recibió un pase de Joao Félix dentro del área, giró hacia su izquierda y metió un zapatazo inatajable para el portero Yann Sommer.
En los 29′ Xherdan Shaqiri desvió un tiro libre casi perfecto que pudo significar el empate y solo cuatro minutos más tarde, Bruno Fernandes envió un centro desde el tiro de esquina, encontrando la cabeza de un Pepe que estiró las cifras para su equipo.
Los helvéticos, que apenas dispararon tres veces a portería en la primera fracción, seguirían sufriendo en el inicio del complemento, cuando Diogo Dalot metió un centro rasante para que Ramos se anticipara en el primer palo y anotara su segundo personal en los 51′.
Los portugueses seguirían con el show en los 55′, con un Félix que habilitó a Ramos, quien vio solo a Raphaël Guerreiro, que le ganó el mano a mano a Sommer y puso el 4-0. Manuel Akanji despertó a su equipo tras conectar un balón en plena soledad dentro del área y poner el descuento.
Pero cualquier esperanza de los pupilos de Murat Yakin se terminó apagando en los 67′. Félix recogió un pase largo de Diogo Costa y asistió a Ramos, que picó el esférico ante la salida del guardameta. Actuación consagratoria del reemplazante de CR7, quien se matriculó con un triplete.
PUBLICIDAD
Cristiano Ronaldo, actor de reparto
Mientras tanto Cristiano Ronaldo ingresó cuando restaban 17 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario y estuvo cerca de festejar en los 84′, pero el árbitro anuló su conquista por posición de adelanto.
Quien sí puso el sexto para Portugal fue Rafael Leao, quien recibió por el sector izquierdo, se acomodó para la derecha y sacó un remate que dejó sin nada que hacer a un Sommer que ya estaba pidiendo la hora (90+1′).
De esta forma, Portugal se dará cita con la sorprendente Marruecos este sábado a partir del mediodía (hora de Chile), en el estadio Al Thurama. Los africanos vienen de dar un verdadero golpe tras dejar en el camino a España, mediante la definición por lanzamientos penales.