Si bien la tabla de posiciones indica que Universidad Católica supera a Universidad de Chile por sólo cinco puntos, esa diferencia no tan amplia es engañosa en relación a la expertiz de cada plantel. Mientras la UC viene de cuatro años levantando la copa en el torneo local, la “U” lleva tres temporadas a cuestas salvándose por poco del descenso, pelea en la cual llega nuevamente inmersa al Clásico Universitario de mañana en el Estadio Nacional.
Será un encuentro entre un equipo universitario “cruzado” con varios jugadores de carrera larga, llenos de títulos y “posgrados”. De hecho, en la actual plantilla están los tres futbolistas con más consagraciones en la historia del club, José Pedro Fuenzalida (11), Germán Lanaro (10) y Raimundo Rebolledo (10), además de otro Top 10 en este listado, Alfonso Parot (8), y de otros tres tetracampeones vigentes: Matías Dituro, Ignacio Saavedra y Luciano Aued.
A todos ellos se suma Mauricio Isla, bicampeón de América con la selección chilena y ganador de trofeos tanto en Brasil como en Italia, con el Flamengo y la Juventus, respectivamente. Gary Kagelmacher también aporta coronaciones en su país natal, Uruguay, y en Francia.
Por el lado del elenco estudiantil “azul”, tiene un grupo lleno de “mechones”, que están haciendo sus primeras armas en el profesionalismo, pero que ya son puntales en la oncena de Diego López. Bastián Tapia, Marcelo Morales, Darío Osorio y Lucas Assadi ya son recurrentes en la escuadra titular, pese a que son sub 21, mientras que Cristóbal Campos, con 22 “primaveras”, es el arquero indiscutido.
Es más, el defensa central zurdo nunca ha enfrentado a la “Franja”. El único con experiencia mayor en este duelo entre conjuntos estudiantiles es Felipe Seymour, quien marcó su primer gol como profesional justamente ante la “Cato”, en una derrota por 3-2 en el Clausura 2009.
“Chapa de clasiqueros”
Ahora, si de goles se trata, las diferencias son aún más abismales entre ambos cuadros en este tradicional partido. Fernando Zampedri no sólo es el actual bigoleador del certamen doméstico, sino que, además, le ha convertido a la “U” prácticamente cada vez que la ha enfrentado, en el choque en San Carlos de Apoquindo del 2020, en los dos del 2021 y en el de la primera rueda de esta temporada.
José Pedro Fuenzalida, quien mañana probablemente dispute su último Clásico Universitario por el torneo local -habrá otros dos por la Copa Chile-, también sabe lo que es anotarles a los “azules” de forma múltiple. Suma cinco tantos desde que volvió a la UC, tres por el Campeonato Nacional y dos por eventos coperos -uno de ellos por la Supercopa-.
Aued lleva un par de conversiones en este duelo universitario, al igual que Lanaro. César Pinares y Gonzalo Tapia son otros dos que saben lo que significa celebrar contra los “laicos”.
En cuanto al “Romántico Viajero”, hay poco que contabilizar en materia goleadora. Además de la mencionada diana de Seymour, está el descuento de Osorio en la derrota de abril en la precordillera.